Economía y política

Goldman se rinde a la banca europea. “El regreso del dividendo apenas está descontado”

El BCE podría levantar el veto a los dividendos la semana que viene, abriendo oportunidades para la banca europea

La presidenta del BCE, Christine Lagarde

La pandemia del coronavirus obligó a los reguladores europeos a prohibir el reparto de dividendos en los bancos, lo que sumió al sector en una profunda depresión.

La cuestión es que el levantamiento del veto a los dividendos está a la vuelta de la esquina, como así lo dejó caer recientemente el propio Banco Central Europeo. Esta circunstancia, a todas luces positiva, apenas ha sido descontado por el mercado, según opinan en Goldman Sachs.

De este modo, los analistas del banco estadounidense destacan las oportunidades futuras que se abren en los bancos de la zona euro y observan que la recuperación de los mercados mundiales de dividendos ha sido más bien tibia desde el verano.

¿Cuándo podría llegar el fin al veto de los dividendos?

El Euro Stoxx sectorial de bancos sigue cotizando muy deprimido, principalmente por el efecto de la crisis pero también por el impacto que causó la prohibición de repartir dividendos.

No obstante, los analistas de Goldman Sachs esperan un anuncio sobre las restricciones por parte del BCE la semana que viene, el 10 de diciembre, o un poco después.

¿Qué más leer?

El BCE necesita claridad antes de levantar la prohibición de los dividendos

Por esta razón, apuntan, “nuestro equipo ve una buena posibilidad de que la mayoría de los bancos, especialmente los más fuertes, reanuden algunos dividendos a finales de año”. De hecho, consideran que existe un potencial positivo para los dividendos del sectorial europeo de entidades financieras en 2021.

Los catalizadores positivos que pueden entrar en juego

Hay factores macroeconómicos que apoyan esta apuesta por los dividendos. En concreto, los expertos de Goldman Sachs destacan el potencial repunte cíclico en Europa, respaldado por la disponibilidad y distribución de las vacunas contra el Covid-19 en 2021.

Es un factor que, a su modo de ver, ha aumentado el potencial de eliminación gradual de las restricciones para los bancos más fuertes. Entre las entidades que citan como posibles impulsoras del crecimiento de los dividendos en el Euro Stoxx de bancos están el Santander, BNP Paribas, Unicredit, ING o KBC, las "más fuertes". 

¿Qué más leer?

Los bancos británicos piden el fin de las restricciones sobre los dividendos

Además, observan que la temporada de resultados del tercer trimestre fue “relativamente sólida”, lo que también “respalda la reanudación de los dividendos”.

El riesgo no ha desaparecido

Con todo, en Goldman reconocen que, a muy corto plazo,  “los riesgos siguen siendo binarios y dependen de la próxima decisión del BCE sobre la prohibición de dividendos”. Es decir, los analistas no dan por seguro que el regulador europeo vaya a levantar el veto tan pronto como la semana que viene.

En este sentido, Juan José Fernández-Figarés, director de análisis de Link Securities considera que es “algo precipitado que el BCE se decante por levantar la prohibición de pago de dividendo la semana que viene”.

¿Qué más leer?

La banca se enfrenta a los guardianes económicos de la eurozona por los dividendos

Es cierto que la presión del sector es intensa, pero la decisión podría retrasarse hasta que el BCE tenga más información “sobre el impacto de la segunda ola” del coronavirus en la economía europea, recalca Fernández-Figarés.

El problema es que las crisis económicas suelen impactar en los bancos con retraso, cuando comienzan a elevarse los impagos de los créditos. Por eso, el BCE no tendría suficiente información para calcular si las provisiones dotadas son suficientes.

¿Hasta dónde iría el rebote si el BCE da la campanada?

Con todos estos elementos sobre la mesa, será el BCE quien decida si llegó la hora de retirar las restricciones a los bancos. Y si finalmente la medida se materializa, se podría ver un mini rally de Santa Claus en el sector financiero.

Aunque Fernández –Figarés no apuesta por el levantamiento del veto la semana que viene, sí que reconoce que en caso de que llegue esta medida, el sector se animará y los bancos lo celebrarán “con alzas”.

¿Qué más leer?

Las doce vacunas que acabarán con la pandemia de coronavirus

“El factor dividendos viene pesando mucho en el comportamiento bursátil del sector y no creo que el levantamiento de la prohibición de pago de dividendo está descontado en el mercado”, recalca este experto.

Objetivo, cerrar el hueco bajista

A este respecto, José Lizán, gestor de fondos de Solventis, también reconoce que podríamos ver un “mini rally alcista” pero no de grandes dimensiones.

De este modo, el Euro Stoxx de bancos podría ir a tapar el 'gap' que dejó en el desplome de marzo, lo que supondría alcista de entre el 5% y el 6%. “Es el recorrido máximo que veo, que además coincide con el hueco del IBEX 35 sobre los 8.500 puntos”, dice Lizán.

¿Qué más leer?

El BCE se inclina por levantar el veto a los dividendos de los bancos

Más allá de esto, alcanzada esta meta, este experto considera que el selectivo entraría en un periodo de lateralidad “durante muchos meses, sin hacer gran cosa”. En su opinión, el año que viene será “duro en resultados y provisiones”.

Un entorno hostil

Precisamente es este entorno hostil el que más juega en contra de los bancos. En Goldman Sachs lo reconocen y por eso definen la situación como de riesgo binario. Pero siguen pensando que la recuperación debería impulsar los dividendos.

Una de las últimas firmas en lanzar avisos ha sido Moody’s, que mantuvo en "negativa" su perspectiva sobre la evolución de la banca europea en 2021.

La lenta recuperación económica de la crisis del covid-19, el previsible incremento de la morosidad del crédito y a las escasas expectativas de la banca de recuperar rentabilidad, sustentan su opinión.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses