Economía y política

El Reino Unido cumple el objetivo de vacunar a las personas más vulnerables

El 22% de la población británica ha recibido una dosis y menos del 1%, las dos

El Reino Unido aprueba la vacuna de Astrazeneca y la Universidad de Oxford
El Reino Unido aprueba la vacuna de Astrazeneca y la Universidad de Oxford

El Reino Unido ha superado su objetivo de vacunar a casi 15 millones de sus ciudadanos más vulnerables contra el coronavirus, consolidando un récord de entrega de uno de los programas de inmunización más exitosos del mundo.

El Reino Unido administró 15,1 millones de dosis hasta el sábado. Casi el 22% de la población recibió una dosis y menos del 1% recibió dos inyecciones.

El primer ministro Boris Johnson estableció el  objetivo a principios de año con el objetivo de inmunizar a todas las personas mayores de 70 años, junto con las personas que viven o trabajan en hogares de ancianos, los trabajadores de los servicios de salud y los más vulnerables al Covid-19. 

¿Qué más leer?

Astrazeneca echa el freno antes del examen de su vacuna

Se estima que estos grupos representan aproximadamente el 88% de las muertes por la enfermedad en el Reino Unido.

Impulso para su politica

Para Johnson, cuyo Gobierno ha sido criticado por su manejo de la pandemia que se ha cobrado casi 117.000 vidas, este logro supone un nuevo impulso para su política.

El programa de vacunación ofrece ahora una ruta para salir del tercer confinamiento del Reino Unido, que ha cerrado negocios y escuelas, agravando el daño de la peor recesión económica en más de 300 años. 

Los científicos también esperan que ralentice las infecciones y limite el número de muertos, que ya es el más alto de Europa y el quinto más alto del mundo.

El confinamiento nacional ha ayudado a ralentizar las infecciones, pero aún así los hospitales permanecen saturados después de que la aparición de la variante más infecciosa del Reino Unido provocó un aumento en los casos.

Cuatro millones de contagios

El Reino Unido informó de más de 13.000 nuevos y el total de infecciones ahora supera los cuatro millones. Eso es menos que a principios de enero, cuando el Reino Unido registró un promedio de siete días de casi 60.000 casos al día. Hubo 621 nuevas muertes, menos de la mitad del pico de enero.

Gran Bretaña fue el primer país occidental en comenzar a implementar vacunas y el primero en extender el retraso entre la primera y la segunda dosis a 12 semanas en un esfuerzo por brindar a la mayor cantidad de personas posible al menos algo de protección contra el virus. 

El enfoque provocó escepticismo inicialmente, pero desde entonces ha sido respaldado por la Organización Mundial de la Salud.

¿Qué más leer?

El éxito en la vacunación devuelve el optimismo económico al Reino Unido

El Gobierno planea vacunar a otros 17 millones de personas para fines de abril, cubriendo el 99% de los que corren mayor riesgo de morir por Covid-19.

Presiones para levantar el confinamiento

Pero si bien el enfoque pionero de las vacunas del Reino Unido le ha dado una ventaja sobre casi todos los demás países del mundo, es probable que superar el hito crucial alimente las demandas para levantar el confinamiento y recuperar la economía.

Los miembros principales del propio Gobierno conservador de Johnson le han pedido que actúe más rápido para aliviar las restricciones y evitar una ola de desempleo. 

Sin embargo, dado que los niveles de infección siguen siendo los más altos de Europa, Johnson y sus asesores científicos han explicado que tendrán que ser cautelosos, y que las restricciones permanecerán en los próximos meses.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses