Economía y política

Alertan del "deterioro" de las necesidades de financiación de España por el Covid

Las necesidades de financiación se incrementan en 8 puntos porcentuales, del 17 al 25%, según Axesor

Nadia Calviño./ EFE
Nadia Calviño./ EFE

Axesor prevé un "deterioro" en las cuentas públicas de España y Portugal propiciado por la caída final del PIB y el incremento del déficit público. En este último punto, la incidencia de la pandemia es aún mayor.

¿Qué más leer?

La deuda pública marca otro récord al alcanzar el 110% del PIB

La crisis del coronavirus dejará "elevados" niveles de deuda en ambas economías, según el último informe de Asexor sobre la incidencia de la pandemia.

En el documento, la agencia de calificación rebaja por primera vez la calificación crediticia tanto de España (a 'A-') como de Portugal (a 'B+') y establece una comparativa entre cómo ha incidido la pandemia en cada país. 

"En términos generales, ambos países se caracterizan por su alta dependencia energética del exterior", señala Axesor, que cita en torno a un 70% según el último informe del Banco Mundial. 

"Esta situación no solo ha marcado sensiblemente la evolución de la balanza corriente", señala. También ha acentuado las necesidades de financiación exterior, "con una deuda externa en niveles elevados que acentúa su sensibilidad ante shocks financieros del exterior". 

Cifras de la rebaja de Axesor a la calificación de España y Portugal. 

  • La rebaja para España es hasta la calificación 'A-' con tendencia estable. La de Portugal, hasta 'B+'
  • Asexor prevé una caída del PIB español del 11,8% y del portugués del 9,4% en 2020
  • La deuda pública se elevaría hasta el 115% del PIB en España y hasta el 136% en Portugal
  • El déficit de ambos países se incrementará después de que España cerrara con un 2,6% en 2019 y Portugal con Superávit del 0
  • Crecimiento económico de España para el cuarto trimestre de entre el 2,9% y el 3%
  • Tasa de paro estructural de España del 16%, la de Portugal, del 7%

Las necesidades de financiación

Este "importante" deterioro también se nota en las necesidades brutas de financiación de España. Un indicador que según los cálculos de Axesor se incrementa en más de ocho puntos porcentuales, desde el 17% hasta el 25%, debido al déficit generado por el Covid. 

La necesidad de financicación, además, contrasta con las de Portugal, que se sitúan por debajo del 20%, "fruto de la mejor situación fiscal con la que parte". No obstante, Axesor reseña que está "ciertamente agravado" por los mayores vencimientos de la deuda lusa. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses