El bitcoin intenta la remontada tras el golpe de la Fed

El bitcoin se anota tres jornadas consecutivas al alza y supera los 44.000 dólares intradía por primera vez desde finales de diciembre

El bitcoin, la criptodivisa por excelencia, intenta sacudirse el golpe que le ha supuesto el endurecimiento de la estrategia de la Reserva Federal (Fed) para combatir la inflación.

Tras las caídas registradas con motivo de la publicación de las actas de la Fed, la semana pasada, el bitcoin se anota tres jornadas consecutivas al alza y ha llegado a situarse por encima de los 44.000 dólares por primera vez desde finales de diciembre.

En concreto, este miércoles llegó a tocar los 44.241 dólares, aunque este jueves se sitúa sobre los 43.945 dólares.

La publicación de las actas de la Fed impactó negativamente en los activos de riesgo como bitcoin

El motivo de la recogida de beneficios que ahora puede estar tocando a su fin no es otro que el giro en el discurso de la Fed, que impactó negativamente en los activos de riesgo.

En concreto, las actas de la última reunión del organismo reflejan la preocupación de su consejo de gobierno por la persistente inflación y la posibilidad de subir los tipos oficiales del dinero antes o un rimo más rápido de lo previsto.

De hecho, el mercado ya ha empezado a especular con la posibilidad de que se produzcan hasta cuatro subidas de los tipos de interés en los Estados Unidos este mismo año, en una tendencia que continuará en 2023.

Publicidad
Publicidad

Las primeras subidas de tipos podrían llegar en marzo en los Estados Unidos

Además, el primer incremento del precio del dinero en el país podría llegar tan pronto como en marzo, según esperan los expertos.

Este cambio de enfoque de la autoridad monetaria estadounidense (unido a a la crisis política en Kazajstán, segunda potencia mundial en minería de criptomonedas), provocó que bitcoin perdiera los 43.000 dólares, en su decimosexta mayor corrección de la década.

Desde los máximos registrados unas pocas semanas antes, en noviembre (en los 69.000 dólares), la caída de la divisa digital se acerca al 43 por ciento.

¿Corrección saludable en bitcoin?

Pero las caídas han proporcionado un mejor punto de entrada, por lo que se están viendo nuevos flujos hacia el bitcoin.

“Las ventas han mejorado la relación riesgo/beneficio. La protección contra la inflación sigue siendo demandada y la adopción institucional se está acelerando. Esto complementa a la ya existente adopción por parte de los minoristas”, explica Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro.

Publicidad

El bitcoin podría ofrecer protección contra la inflación

Asimismo, otro factor que podría estar impulsando la recuperación del bitcoin es precisamente la elevada inflación en los Estados Unidos que, según se anunció este miércoles, alcanzó nada menos que el 7 por ciento en el mes de diciembre, la mayor subida interanual desde 1982.

“Es probable que la inflación estadounidense siga estando muy por encima del objetivo durante mucho más tiempo, aunque sólo sea porque los alquileres seguirán subiendo y un mercado laboral ajustado apoya el crecimiento de los salarios”, explica al respecto Vincent Chaigneau, responsable de análisis de Generali Investments.

Y es que el bitcoin es percibido por muchos inversores como un activo que protege contra la inflación.

El motivo de ello es puramente técnico y radica en la concepción misma de la criptodivisa y es que solo podrá llegar a haber 21 millones de bitcoin en circulación en el mundo y esa cifra no se alcanzará hasta dentro de bastantes años.

Publicidad

Esta limitada expansión de la masa monetaria del bitcoin contrasta con los sistemas monetarios de las monedas analógicas, donde los bancos centrales pueden darle a “la maquinita de imprimir billetes” tanto como quieran para hacer frente a los shocks macroeconómicos.

En portada
Publicidad
Noticias de