Las stablecoins rentabilizan el desplome del bitcoin

La venta masiva de las grandes divisas digitales ha favorecido a las stablecoins

La fuerte venta masiva de divisas digitales desde finales de noviembre no ha reducido el apetito por las stablecoins. Las monedas estables son primos cercanos, pero con una evolución bursátil menos emocionante.

Así, mientras que binance, solana, cardano y polkadot han caído un 36 por ciento o más desde sus niveles récord, el valor de mercado de las monedas estables, cuyo valor está vinculado a otro activo, a menudo el dólar estadounidense, ha seguido aumentando.

Tether ahora tiene una capitalización de mercado de 78.500 millones, según los datos de CoinGecko, lo que la coloca solo por detrás de bitcoin y ether. USD Coin recientemente superó a Solana para ocupar el quinto lugar con 44.000 millones.

Las razones del saludable apetito por las monedas estables en un mercado agitado es que ofrecen a los inversores una forma de generar rendimientos jugosos, explicó Hayden Hughes, director ejecutivo de Alpha Impact, una plataforma de redes sociales para comerciantes de criptomonedas.

“Los participantes del mercado están ansiosos por pedir prestadas monedas estables para utilizarlas como apalancamiento para especular con otros activos, y esto ha creado un lucrativo mercado en el que los prestamistas pueden prestar monedas estables y ganar entre un 10  por ciento y un 19 por ciento por préstamos que están totalmente garantizados”, añadió Hughes.

"En períodos de volatilidad del mercado, esto es mucho más atractivo que simplemente comprar bitcoin para muchos especuladores".

Publicidad
Publicidad

Siete días de caídas para el bitcoin

El bitcoin, la criptodivisa más negociada, ha estado cayendo durante siete días seguidos y hasta situarse por debajo de los 40.000 dólares, reduciendo más del 40 por ciento de su valor los máximos de noviembre.

Si las divisas digitales atrajeron a muchos inversores, ahora están huyendo de ellas. Varios son los motivos. Por un lado, las actas de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

En ellas se traslada una creciente preocupación de los formuladores de políticas sobre la inflación y, posteriormente, una creciente inclinación a aumentar las tasas de interés a partir de marzo. Los funcionarios de la Reserva Federal citaron las presiones de los precios y las condiciones laborales preocupantes como razones para justificar aumentos de las tasas de interés "antes o a un ritmo más rápido de lo que los participantes habían anticipado".

El anuncio de la Fed provocó una rápida liquidación de bitcoin junto con otras criptomonedas como ether, solana, cardano y terra.

A pesar de la predicción de Goldman Sach de que bitcoin llegaría a ser visto a la par con el oro como una reserva de valor, los analistas han señalado que, de hecho, se está comportando más como acciones tecnológicas que, vale la pena mencionar, a menudo tienden a ponerse de moda durante tiempos de alta incertidumbre económica, y luego experimentan caídas cuando la Fed prepara el mercado para tasas de interés más altas.

Publicidad

De hecho, los analistas siguen apostando por el oro como reserva de valor, ya que hay un valor subyacente detrás, entre otros motivos.

Las stablecoins están diseñadas para mantener su valor

Las monedas estables son también activos digitales, pero que están diseñados para mantener su valor. Es decir, experimentar solo el tipo de volatilidad que se observa en las monedas tradicionales, que tienen fluctuaciones de precios que generalmente son mucho menores que las de bitcoin.

Tether, por ejemplo, vende sus monedas por 1 dólar y promete canjearlas por 1 dólar si los clientes quieren que les devuelvan su dinero. Para lograrlo o bien están vinculadas a otro activo, como el dólar estadounidense, y sus emisores dicen que respaldan el valor de su moneda al conservar ese activo o algo similarmente seguro.

O bien, están vinculadas al precio de los criptoactivos como ether o, en ciertas aplicaciones DeFi (finanzas descentralizadas), colecciones de monedas que se ofrecen como garantía.

Publicidad

Los reguladores también se muestran vigilantes

A pesar de que tienen menos sobresaltos que el resto de criptoactivos, el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y otros reguladores instaron a los legisladores a que les permitieran vigilar a los emisores de monedas estables de la misma manera que supervisan a los bancos, con requisitos de capital sólidos y supervisión constante.

Pero como Plan B, el Grupo de Trabajo del Presidente sobre Mercados Financieros dejó claro que activaría un poder que rara vez se usa para examinar si las monedas representan una amenaza sistémica para la estabilidad financiera, una revisión que podría desencadenar una serie de nuevas reglas.

En portada
Publicidad
Noticias de