La nueva terra-luna 2.0 nace con un fuerte desplome: Las razones para desconfiar

La nueva terra-luna 2.0 se hunde en su primer día de cotización. La comunidad cripto desconfía de Do Kwon, el fundador de terra, y de la propuesta de valor de la nueva cadena de bloques

La nueva blockchain terra 2.0, heredera de la difunta terra-luna, comenzó a operar este sábado con un nuevo token de nombre luna, que fue distribuido a los inversores mediante un airdrop (remuneración caída del cielo, en el argot).

El crack protagonizado por terra, el mayor de la historia cripto, se saldó finalmente con la creación de una nueva cadena de bloques, terra 2.0, sobre la que no hay asociada ninguna moneda estable.

Publicidad

El nuevo token luna (que también se está denominando Luna 2.0) salió al mercado con un precio que llegó a alcanzar los 18 dólares, pero en las últimas veinticuatro horas ha perdido un 68 por ciento de su valor, hasta cotizar por debajo de los 6 dólares, según muestran las pantallas de finanzas.com.

La propuesta de reparto incluye la distribución del 70 por ciento de los nuevos tokens a la comunidad, quedando un 30 por ciento como fondo.

De la cantidad a distribuir entre los usuarios, un 35 por ciento es para los poseedores (holders) de Luna antes del ataque, un 10 por ciento a los dueños del UST (la antigua) moneda estable, un 10 por ciento para quienes compraron Luna tras el desplome y otro 10 por ciento para quienes hicieron lo propio con el UST.

Publicidad

TERRA-LUNA-2 TERRA-LUNA-2 (LUNA)

1,93 $

0,20 % 1h
-4,94 % 24h
-4,41 % 7d

Las dudas que asaltan a la comunidad sobre Do Kwon

El alcance de esta nueva blockchain ha generado dudas en la comunidad cripto. La principal tiene que ver con la falta de confianza en la gestión de Do Kwon, el fundador de terra, y en todo su equipo.

Tras repartir entre la comunidad el 70 por ciento de los nuevos tokens, los gestores de terra argumentaron que la blockchain recién nacida es la más descentralizada del mundo.

Publicidad

A juicio de John Hargrave, autor del libro ‘Blockchain Sucess Stories’ todo es un “teatro de la descentralización”, porque como ha demostrado esta crisis, todo gira en torno a las decisiones de Kwon.

Es más, el fundador de terra cambió la propuesta de rescate una vez iniciada la votación entre la comunidad, algo considerado poco menos que un sacrilegio en un ecosistema que pretende ser el adalid máximo de la transparencia.

Hargrave no da crédito y asegura que todo el proceso de votación fue “desordenado y chapucero”. Entonces, ¿cómo salió adelante? La respuesta es sencilla; “Los inversores de terra están desesperados”, argumentó este experto.

Lo que Do Kwon les ofreció fue un “leve rayo de esperanza”: tal vez si abandonaran la moneda estable, llamaban al fallo un "ataque", cambiaban el nombre de la moneda estable fallida y luego la relanzaban, podría ir de nuevo a la luna, dijo Hargrave.

Publicidad

Luna 2.0 debe demostrar su propuesta de valor

Más allá de la figura de Kwon y la desconfianza que genera, hay otro aspecto todavía más importante. La nueva Luna 2.0 aún tiene que demostrar su propuesta de valor.

Desprovista del UST, ahora no hay una moneda estable que respalde la nueva blockchain, con lo que todo el futuro se fía a la actividad y los proyectos que pueda atraer en el entorno de las aplicaciones descentralizadas (DeFi).

La mala noticia es que la competencia está pisando fuerte. Cadenas de bloques rivales como Polygon (MATIC) y NEAR han estado ofreciendo apoyo financiero para atraer empresas de Terra, lo que genera más preguntas sobre si la nueva terra 2.0 será sostenible.

En concreto, Polygon dijo este miércoles que ha recaudado un fondo multimillonario para ayudar a cubrir los costes técnicos y monetarios de las plataformas Terra para cambiar a su cadena de bloques.

Publicidad

¿Cómo se crea valor tras el crack de terra?

Mientras tanto, NEAR Protocol planea hacer lo mismo, ante la certeza de que muchas de las empresas que estaban en la cadena de bloques de terra podrían buscar alternativas. “Muchas perdieron dinero y están considerando qué hacer a continuación”, dijo la cofundadora de NEAR, Illia Polosukhin.

Al fin y al cabo, solo las cadenas de bloques con proyectos sólidos serán capaces de afrontar el futuro con garantías. Y las que ofrece la nueva terra 2.0 no son demasiado fiables.

“Crear un nuevo token de la nada, deshacerse de la moneda estable y fingir que no pasó nada: ¿cómo se crea valor?”, reflexiona Hargreave.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de