El crack de las criptomonedas asesta la puntilla a la desregulación que sedujo a los inversores

La caída a los infiernos de terra y el UST, su moneda estable, deja en evidencia la ausencia de una regulación más estricta en la industria de las criptomonedas

El hundimiento de la criptomoneda estable UST y de su token espejo, Terra-Luna, avivó el debate sobre la necesidad de una regulación más estricta en el mercado de los activos criptográficos, que en cualquier caso llega tarde.

La onda expansiva provocada por el Lehman Brothers de las criptomonedas amenaza con ser especialmente destructiva. La peor parte ya se la han llevado los inversores.

Publicidad

Terra se desplomó un 96 por ciento en las últimas 24 horas, hasta los 1,2 dólares, cuando a finales de abril rozaba los 100 dólares. Y el UST cotizaba en los 0,37 dólares, muy lejos de la paridad con el billete verde.

El colapso del algoritmo que gobernaba la política monetaria del UST derivó en la pérdida de la paridad contra el dólar, pero más grave aún fue la mancha en la credibilidad de la cadena de bloques de terra.

Para poner en contexto lo que ha sucedido, “solo el dinero que ha salido del UST en los últimos dos días es ocho veces más que el tamaño total del mercado criptográfico en 2017, bitcoin incluido”, explicaron a finanzas.com en fuentes de un broker con sede en España.

Publicidad

Yellen lanza la voz de alarma en el mercado cripto

Ante esta situación de pánico, las alarmas no tardaron en sonar. “Las stablecoins algorítmicas implican riesgos estructurales. Los reguladores deben tenerlos en cuenta a la hora de crear un marco frente a proveedores”, dijeron los analistas de Arcane Research.

El guante lo recogió de inmediato la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, tras señalar que “los activos digitales pueden presentar riesgos para el sistema financiero, por lo que es necesario una atención regulatoria más coordinada”.

Publicidad

Yellen reiteró que el actual marco regulatorio no proporciona normas coherentes y completas para los riesgos de las monedas estables como nuevo tipo de producto de pago. Y abogó por acelerar la regulación de aquí a final de año.

TERRA-LUNA TERRA-LUNA (LUNC)

0,00 $

-0,69 % 1h
-2,44 % 24h
8,66 % 7d

La regulación del mercado cripto entra en escena

Lo que ha pasado “muestra la posibilidad de que se manipulen los mercados criptográficos”, dijo a finanzas.com Alberto Mazaira, CEO de Depasify y experto en regulación.

A su modo de ver, las palabras de Yellen pueden tener más impacto por “el titular que por las consecuencias que puedan acarrear”.  

Publicidad

“Es cierto que lo que ha pasado es una tragedia, pero el hecho de que los inversores hayan perdido dinero no puede mover la regulación ni parar una máquina que lleva en movimiento tanto tiempo”, dijo Mazaira.

Pero lo que ha sucedido con terra y el UST es de tal calibre, que ha terminado por remover los resortes de la industria.

Sin ir más lejos, la Financial Stability Board (FSB) está acelerando la regulación y supervisión de los criptoactivos y las monedas estables sin respaldo, según dijo el miércoles Klaas Knot, presidente de la institución, en la reunión general celebrada en Madrid.

En este contexto, y aun cuando la propia naturaleza del mundo cripto es la desregulación, “los ciudadanos querrán tener protección ante estafas o abusos, por lo que deberíamos estar empezando a pensar en cómo regular todo para evitar que se infle más esta burbuja”, explicó a finanzas.com Martin Piqueras, profesor de OBS Business School y experto digital en Gartner.  

Publicidad

TERRAUSD TERRAUSD (USTC)

0,02 $

0,09 % 1h
-2,97 % 24h
4,53 % 7d

La regulación MICA en Europa no debería sufrir grandes cambios

El mensaje de Knot es calcado al de Yellen en su contenido, aunque las fuentes consultadas descartaron grandes cambios en el reglamento europeo de criptomonedas, conocido como MICA.

“En MICA ya se está prestando atención a las monedas estables, a quién las puede emitir y cómo se van a comercializar”, apuntó Mazaira.

Este caso concreto de terra “no creo que arroje demasiadas conclusiones para cambiar la regulación actual, que es un proceso mucho más lento y se ampara en un esquema genérico”, añadió este experto.

Para el profesor Piqueras, la clave puede estar en el impulso del dinero digital de los bancos centrales.

Publicidad

“Ya estamos tardando en ofrecer a los ciudadanos una moneda digital que permite realizar sus inversiones en un mundo más flexible y con unas reglas del juego mínimas”, recalcó.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines: no te decepcionaremos. También puedes añadir el periodismo de finanzas.com a tus redes sociales y apps. Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de