Las criptomonedas ya tienen su Lehman Brothers

La caída de terra y de su cripto estable, el UST, genera una conmoción en el mercado de criptomonedas equiparable a la quiebra de Lehman Brothers. La confianza queda muy tocada

La criptomoneda terra perdió la mitad de su valor en un par de sesiones negras que los expertos consultados por finanzas.com calificaron como el Lehman Brothers de las criptomonedas.

Los problemas comenzaron cuando la stablecoin o moneda estable asociada a terra, conocida como UST, perdió la paridad contra el dólar en dos de las últimas tres sesiones. Aún no la había recuperado al cierre de este artículo, según datos de finanzas.com.

Publicidad

TERRA-LUNA TERRA-LUNA (LUNC)

0,00 $

0,00 % 1h
-3,28 % 24h
1,95 % 7d

En lo más duro de la caída, el UST llegó a cotizar a 0,67 dólares, lo que obligó a intervenir en el mercado a Luna Foundation Group (LFG), responsable de la cadena de bloques terra, para tratar de sostener la cotización.

Mientras que otras monedas estables centralizadas, como el tether y el USDC, se apoyan en los dólares y el efectivo para lograr la paridad, el sistema descentralizado del UST carece de estos respaldos. Todo lo fía a la gestión de la tesorería.

Publicidad

Por este motivo, LFG anunció a principios de año la intención de comprar hasta 10.000 millones de dólares en bitcoins para respaldar la cotización de su moneda estable.

Publicidad

Un ataque fue el origen de los problemas para terra

Los problemas comenzaron cuando un inversor anónimo desplegó “un ataque con una venta de masiva de criptomonedas UST”, dijo a finanzas.com Alberto Toribio, embajador de Cryptoplaza.

La cuestión es que los inversores no se habían dado cuenta de lo que sí había visto este atacante. “Mucha gente estaba utilizando abracadabra, que es un sistema de préstamos, para apalancarse poniendo como colateral el UST”, explicó este experto.

Si el precio de lo que se está poniendo como colateral no va a caer, lo que a priori se puede esperar del UST, los inversores se pueden apalancar muchas veces limitando al máximo el riesgo.

Pero si el atacante consigue desplazar muy poquito el precio, toda esta gente que estaba tan apalancada y muy cerca de la ratio de liquidación, con algo que se supone que es estable, vio como sus posiciones se liquidaron en cascada,

“El ataque, que no fue tan grande, estaba premeditado no para tumbar el precio del UST, sino para liquidar a toda esta gente. Y cuando todos fueron liquidados en cascada, el precio del UST se fue hasta los 0,6 euros”, explicó Toribio.

Publicidad

Los daños colaterales golpean al bitcoin

Al ver cómo su criptomoneda estable, el UST, se desplomaba, LFG no tuvo más remedio que vender todos sus bitcoins para sostener la cotización.

Las ventas alcanzaron los 1.300 millones de dólares, lo que terminó por acelerar las caídas del propio bitcoin, ya de por sí muy tocado por el endurecimiento monetario de la Fed.

“Es un evento tan grave como el de Lehman Brothers en 2008, ya que en el ecosistema cripto de terra en estos momentos tenía peso”, dijo Toribio.

El ataque estaba muy bien hilado. Es como si alguien se hubiera dado cuenta de que hay un edificio muy robusto, pero que se puede venir abajo dinamitando tan solo uno de sus pilares.  

Publicidad

Y decide apostar en contra de todo el edificio, explicaron las fuentes consultadas.

TERRAUSD TERRAUSD (USTC)

0,03 $

-0,22 % 1h
-2,94 % 24h
-5,16 % 7d

Fuga masiva de capitales

Una vez abierta la caja de los truenos, la onda expansiva se propagó por Anchor, el ecosistema donde empezó todo.

Se trata un protocolo desarrollado sobre la blockchain de terra que usa el token luna y el UST para recompensar a los usuarios que depositan sus criptomonedas (staking).

Los depósitos en Anchor cayeron hasta los 7.000 millones de dólares desde 14.100 millones en poco más de 72 horas.

Publicidad

El pasado viernes, el 75 por ciento de los UST en circulación estaban depositados en este protocolo, que ofrecía retornos de hasta el 20 por ciento.

En un mundo donde las stablecoins ofrecen pocas posibilidades de obtener retornos, este era uno de los pocos caramelos que le quedaban a terra para ganarse la fidelidad de los inversores.

El futuro de terra queda cuestionado

Una de las lecciones que se pueden extraer de esta crisis es que las reservas de bitcoins parecen no haber sido suficientes como para mantener la promesa de la paridad, según explicaron los analistas de Arcane Research.

De alguna manera, “lo que ha pasado se veía venir”, dijo a finanzas.com Javier Pastor, portavoz de Bit2me. La fundación ya “empezó a acumular bitcoins y avalanches porque esto ya se lo olían”, añadió este experto.

De hecho, LFG anunció el pasado 7 de mayo que había llegado su primer objetivo de acumular 3.000 millones de dólares en bitcoins, y solo un par de días después llegaron las caídas, explican en Arcane Research.

A juicio de Pastor, las rentabilidades del 20 por ciento que ofrecía Anchor no son sostenibles.

A todo esto, se sumó que mucha gente acumuló UST cuando el precio estaba en 0,7 dólares, ante la evidencia de que LFG saldría al rescate y podría vender a mayor precio. Un fallo total en el sistema de arbitraje.

"El proyecto de terra quedará dañado porque hay mucha gente que no volverá a confiar en él"

Javier Pastor, Bit2me

En opinión de Toribio, no se puede prever cómo será el futuro de terra, aunque lo que ha pasado es un golpe mortal. “Dudo mucho que el proyecto de terra luna se recupere”, añadió este experto.

En este sentido, Pastor también tiene sus dudas: “La fundación es potente y sigue teniendo un equipo bastante bueno, aunque el proyecto va a quedar dañado porque hay mucha gente que no volverá a confiar”, recordó.

Con todo, el experto de Bit2me recordó que las innovaciones que ha puesto terra en el mercado “tienen mucho valor” y confió en que el equipo haya aprendido de los errores.

Episodio del 6 de mayo de 'La mina', el podcast de finanzas.com especializado en criptomonedas (VIDEO: FINANZAS.COM).
En portada
Publicidad
Noticias de