Las gestoras aceleran su entrada en el criptomercado

Franklin Templeton es la última gestora que busca en el criptomercado las oportunidades que ofrecen su tecnología y algunos de sus activos

A pesar del mal momento por el que navega el criptomercado, sus activistas pueden consolarse con el hecho de que, en los últimos años, ganó poderosos aliados que se abrieron a las oportunidades que ofrecen su tecnología y algunos de sus activos.

Así ocurrió con el Fondo Monetario Internacional, por ejemplo, o con Blackrock, que lanzó su primer fondo privado de bitcoins, y Moody's, que moduló considerablemente su postura respecto a la regulación de las criptodivisas.

Publicidad

Y en los últimos meses, el fondo internacional que está promoviendo activamente su interés por sacar rédito a las ventajas del criptomercado es Franklin Templeton.

Tanto, que la CEO y nieta del fundador del fondo de inversión, Jenny Johnson, apuesta porque la tecnología blockchain sea el mayor disruptor tecnológico del mundo financiero en los próximos años.

BITCOIN BITCOIN (BTC)

19.407,76 $

0,48 % 1h
-0,40 % 24h
-0,29 % 7d

El uso que Franklin Templeton respalda para la tecnología blockchain

"La tecnología del blockchain es muy eficiente", aseguraba Johnson en una entrevista publicada por el canal de Morgan Stanley.

Y lo es, a ojos de la CEO de Franklin Templeton, porque gracias a ella, los usuarios involucrados en transacciones financieras pueden certificar la validez y origen de sus operaciones de forma mucho más rápida, eliminando el trabajo de seguridad que hacen tanto bancos de inversión como empresas privadas, y sus consecuentes costes.

Publicidad
Publicidad

¿Y cuál es la ventaja de esta capacidad de validar transacciones a una mayor velocidad y con la seguridad proporcionada por la tecnología, a ojos de Johnson?

El hecho de poder llegar a más inversores, para abrirles un sector del mercado que hasta el momento está reservado, principalmente, a los grandes inversores.

"En nuestro negocio hablamos mucho de la democratización de las inversiones alternativas", apuntaba Johnson, que señalaba que, igual que su abuelo entró en el negocio de los fondos mutualistas porque el inversor medio no podía tener una cartera de acciones diversificadas, ella querría acercar al gran público las oportunidades del capital privado.

"Hoy en día nos enfrentamos a un verdadero reto porque las empresas tardan más en salir a bolsa, y los bancos tienen requisitos de capital mucho más estrictos", explicaba la CEO de Franklin Templeton.

"Por tanto, desde el año 2000, se está creando hasta cinco veces más de crédito o capital privado que de compañías públicas", añadía.

Publicidad

Es decir, que a ojos de Johnson, esta tendencia de las compañías por buscar financiación en los mercados restringidos, en vez de en el público mediante salidas a bolsa, está privando al gran público de grandes oportunidades para capturar rendimiento.

Y para equilibrar esta ruptura producida entre ambos mercados, la directiva del fondo de inversión norteamericano consideraba que la solución pasa por la tokenización de los activos, un proceso por el que se digitalizan los derechos de propiedad a través de la tecnología blockchain, y que en España, por ejemplo, ya se puso a prueba a través del campo de pruebas de la CNMV.

Abrirse al criptomercado no implica abrirse a las criptomonedas

Un punto interesante del discurso de defensa de Johnson sobre el poder que puede tener la tecnología a la hora de revolucionar el sector financiero, es que no llega necesariamente acompañado de una apuesta por las criptomonedas.

Pese a que Franklin Templeton apuntó en diversas ocasiones en el pasado que "está atenta a los avances regulatorios" para aprovechar la oportunidad de invertir en ETFs relacionados con los criptoactivos, y que "no pretende ignorar a los activos digitales", la visión de su CEO respecto al bitcoin es que la criptomoneda "es la mayor distracción frente a la disrupción más importante", la tecnología blockchain.

"Si se debate sobre las criptodivisas, es un poco como la religión. Si yo creo y tú crees, nos convenceremos mutuamente de que es genial. Si yo creo y tú no, no estoy seguro de que vayamos a conseguir algo", ironizaba Johnson.

Publicidad

La ejecutiva, por tanto, aclaraba que, en su opinión, "los gobiernos siempre querrán controlar su moneda, por lo que (el bitcoin) nunca será tan grande como para perturbar" este statu quo.

Para ella, los aspectos más interesantes del criptomercado llegan de la mano de la alteración que puede producir el blockchain en los modelos de negocio.

En portada
Publicidad
Noticias de