El bitcoin se hunde un 20% desde máximos por la nueva variante

El bitcoin entra en terreno de corrección y se acerca a la zona psicológica de los 50.000 dólares tras subir la aversión al riesgo

La cotización del bitcoin se desplomó un 20 por ciento desde los máximos históricos, tras la huida de los inversores hacia los activos refugio por culpa de la nueva variante de coronavirus.

La criptodivisa más popular del mundo se hundió más de un 8 por ciento, hasta los 54.000 dólares y arrastró al resto del mercado.

Publicidad

Así, el ether perdía más del 9 por ciento y cedía el soporte psicológico de los 4.000 dólares, mientras que el litecoin o el ripple cotizaban con caídas superiores al 10 por ciento.

Tampoco se libraba de las pérdidas Solana, la criptodivisa que se ha comido en rentabilidad al bitcoin y el ether, y que restaba igualmente más del 10 por ciento.

La misma suerte corrieron las empresas cotizadas expuestas al bitcoin. Es el caso de Marathon Digital, que perdía el 9 por ciento en la preapertura estadounidense, o el bróker Coinbase, que baja casi el 5 por ciento.

Publicidad

Miedo entre los inversores

La nueva variante del coronavirus provocó fuertes caídas en todos los mercados, con las bolsas europeas encajando las mayores caídas desde julio en este auténtico ‘Black Friday’. Y los activos criptográficos tampoco escaparon a esta aversión al riesgo.

“El sentimiento del mercado se ha vuelto temeroso, con grandes brechas de precios al alza y a la baja”, dijo Alejandro Zala, country manager de Bitpanda en España.

Publicidad

El índice Crypto Fear & Greed Index (miedo y codicia de las criptomonedas) ronda los 40 puntos, unos 10 menos que hace una semana.

Su lectura sugiere que los participantes en el mercado están en "modo miedo", dijo Zala. No obstante, esto se puede ver como una señal contrario, dijo este experto: los compradores que salieron cuando la codicia estaba en niveles extremos tienden gradualmente a volver al mercado.

Se aceleran las caídas

La irrupción de la nueva variante aceleró las caídas del bitcoin, pero el mercado ya llevaba varias jornadas lanzando señales sobre una posible consolidación de niveles.

De hecho, una liquidación de derivados hace poco más de una semana puso en guardia a los inversores y expulsó al bitcoin del soporte de los 58.000 dólares.

Publicidad

Por si fuera poco, el miedo al tapering y a que la Fed acelerase la retirada de estímulos deprimió aún más a la moneda digital, que perdió atractivo contra el dólar.

Todos estos factores fueron agotando la paciencia de los inversores y la nueva variante del virus fue la gota que colmó el vaso.

Pero la reacción bajista es la que se puede esperar en este contexto de mayor aversión al riesgo, que está castigando a todas las clases de activos.

Corrección dentro de una tendencia alcista

La caída del 20 por ciento del bitcoin desde sus máximos históricos deja a la moneda digital en territorio de “corrección”.

Pero según dijo Vijay Ayyar, estratega de la firma Luno, se trata de una “corrección dentro de una tendencia alcista”.

Publicidad

A su juicio, no solo se explica por la nueva variante sino por la mayor volatilidad que suele tener el mercado los viernes, el día de vencimiento de las opciones y los derivados.

Si bien este experto apuntó que los retrocesos del 20 por ciento pueden ser normales en un activo como el bitcoin, también explicó que si la moneda pierde los 50.000 dólares, la situación sería ya “preocupante”.

A pesar de las señalas de consolidación que estaba mandando el bitcoin a los inversores, algunos expertos contaban con una recuperación en diciembre que ahora se ve bastante más lejana.

“Irónicamente, los mercados estaban bastante optimistas por la esperanza de que hubiera un rally de Navidad”, dijo John Cheesman, analista de la firma FTX. Ahora, hay que esperar un fin de semana con muchos más nervios.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de