El bitcoin esconde la cabeza por miedo al tapering

El bitcoin se estrella contra la resistencia de los 60.000 dólares tras aumentar el miedo a que la Fed acelere la retirada de estímulos en diciembre

La cotización del bitcoin retrocedió el lunes más de un 3 por ciento y volvió a los 57.000 dólares, tras intentar franquear sin éxito durante el fin de semana el nivel redondo de los 60.000 dólares.

Publicidad

La moneda digital perdió más de un 20 por ciento en menos de dos semanas y fue incapaz de sostener el rebote, lo que demuestra que la volatilidad extrema sigue estando a la orden del día en este mercado.

Según informó finanzas.com, los indicadores apuntaban a la consolidación de niveles que se está viendo, a lo que hay que sumar el miedo a que la Fed haga más restrictiva su política monetaria, lo que afecta por igual a todos los activos de riesgo.

Y el bitcoin no es ninguna excepción, en la medida en que el dólar incrementaría su atractivo como inversión alternativa.

Publicidad

El tapering como excusa para recoger beneficios en el bitcoin

La liquidación masiva de derivados que se produjo la semana pasada sigue teniendo ecos en un mercado que ya de por sí estaba muy sobre comprado y había subido solo en octubre más de un 40 por ciento.

Pero el principal factor que está pasando factura al ánimo de los inversores son las expectativas de que la Fed acelere el tapering, la retirada de estímulos, explicaron en fuentes del mercado.

Publicidad

De hecho, el banco central estadounidense dejó caer que esta posibilidad está ya sobre la mesa para la reunión de diciembre, según avanzó el lunes finanzas.com, lo que impulsaría aún más la ¡cotización del dólar y dañaría al bitcoin.

Una inflación desbocada

"Es muy posible que en esa reunión se discuta la posibilidad de aumentar el ritmo de reducción" de las compras de activos, dijo el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida.

Si esta idea “se recalca repetidamente” aumentará la probabilidad de que el tapering de diciembre sea más rápido respecto al ritmo que se anunció en noviembre, dijeron los analistas de la firma Prestige Economics.

Aunque el bitcoin se considera una cobertura natural contra la inflación, una tasa desbocada de los precios por encima del 6,2 por ciento es alarmante para el mercado.

Publicidad

Y todo podría ir a peor cuando se disparen las compras navideñas tras el Black Friday, lo que podría acelerar la tendencia alcista de la inflación y tensionar aún más los mercados de valores.

Demasiadas restricciones regulatorias

Por otro lado, el mercado encajó muy mal las razones que justifican la sorprendente decisión de Invesco de cancelar el lanzamiento de su fondo cotizado (ETF) en bitcoins, informa Financial Times.

Esta decisión se debió en parte a que las restricciones regulatorias harían que este vehículo fuera demasiado costoso, dice el diario británico.

El coste del fondo y la idoneidad para sus inversores fueron los factores que precipitaron la decisión de Invesco, que vio cómo se incrementaba hasta niveles difícilmente asumibles el coste de renovar los contratos de futuros del fondo.

Publicidad

Los 58.000 dólares, clave para sostener el rebote

Tras las caídas de las últimas sesiones, el bitcoin perdió el nivel de los 58.000 dólares, una zona de soporte que es “clave”, dijo Javier Molina, portavoz en España de eToro.

En caso de que esta zona se perdiera definitivamente, este experto identificó los 52.000 dólares como “objetivo inicial del desarrollo bajista”.

Por la parte de arriba, para que el rebote remonte el vuelo, Molina añadió que es necesario volver a la zona psicológica de los 60.000 dólares, como paso previo para pensar en nuevos máximos.

El problema en que el bitcoin se estrelló contra esta muralla hasta en dos ocasiones durante las últimas sesiones, con lo que los analistas consultados prevén una fuerte presión bajista en las inmediaciones de los 60.000 dólares.

En portada
Publicidad
Noticias de