Bitcoin: la liquidación masiva de derivados amenaza con un efecto dominó bajista

Los inversores apalancados sobre el bitcoin con derivados alcistas deshacen sus posiciones y dejan a la moneda en soportes críticos

La cotización del bitcoin se desplomó hasta los 60.600 dólares, tras encadenar una mini racha bajista de tres sesiones y desatar una liquidación en toda regla en el mercado criptográfico.  

El ether retrocedió desde sus máximos históricos hasta los 4.200 dólares, su nivel mínimo en un mes, arrastrando a otras monedas ligadas a la cadena de bloques Ethereum, como cardano o solana.  

Publicidad

Las noticias negativas procedentes desde China y los Estados Unidos contribuyeron a acelerar una caída que ya llevaba gestándose más de una semana y que tiene su origen en el mercado de derivados, explicaron a finanzas.com en fuentes del mercado.  

El cierre de posiciones largas lastra al bitcoin 

Lo que ha ocurrido es que muchas de las posiciones apalancadas que había en el mercado de derivados se han liquidado. En concreto, el 80 por ciento de las posiciones largas, explican las mismas fuentes. 

Se trataba de inversores que estaban apalancados esperando que subiera el mercado criptográfico, pero decidieron liquidar estos derivados porque hicieron una lectura bajista del mercado. O bien optaron por esperar fuera a que corrija la tendencia para volver a entrar de nuevo.  

Publicidad

La liquidación de estos derivados aceleró la tendencia bajista, aunque los analistas insisten en que estas volatilidades son lo normal cuando se trata del bitcoin.  

Publicidad

Mientras una caída del 5 por ciento en el oro “sería algo muy fuerte”, el mismo retroceso en el bitcoin sería cualquier cosa menos algo extraordinario”, dijo Craig Erlam, analistas de Oanda.  

Efecto dominó a la vista 

La cuestión es que tanto el bitcoin como otras criptomonedas relevantes llevaban varias sesiones cerca de sus máximos históricos. Y las ventas se han trasladado como una onda expansiva a los activos de referencia. Pero todo podría ir a más si sigue la hemorragia bajista. 

"La extrema volatilidad a la que es propenso este mercado podría conducir a un potencial efecto dominó si surgieran más noticias negativas que llevaran los precios a nuevos mínimos", dijo Walid Koudmani, analista de XTB Market.  

Mientras algunos expertos hablan simplemente de una corrección del sentimiento alcista, algo que pasa en todos los mercados, otros se preguntan en qué niveles de cotización del bitcoin se podrían disparar las alarmas.  

Atención a los 58.000 dólares del bitcoin 

En este sentido, “si el bitcoin pierde los 58.000 dólares, probablemente sea la barrera en la que hablemos de un crash de mercado”, dijo Alberto Toribio, embajador de Criptoplaza.  

“Una ruptura de este nivel puede apuntar a una caída más profunda, con la atención tal vez girando de nuevo hacia la región de 50.000 dólares”, coincidió Erlam

Publicidad

Un poco más arriba de esta zona están los 59.000 dólares, por donde pasa la media de 50 sesiones. Si perdiera esta referencia, también sería una señal de debilidad a corto plazo a tener en cuenta.  

En opinión de Matt Malley, estratega de la firma Miller Tabak,”el bitcoin está encajando un golpe duro”. Y sería precisamente la pérdida de los 59.000 dólares lo que aumentaría la vulnerabilidad de la moneda.   

Axel Weber carga contra el bitcoin 

En medio de esta corrección, al mercado le sentó muy mal el ataque contra el bitcoin que lanzó este miércoles el presidente de UBS, Axel Weber, quien aseguró que es "escéptico" porque el concepto de poder hacer pagos anónimos no es sostenible.  

“Me encanta la tecnología, creo que la idea de tener transacciones instantáneas entre un gran número de personas es fantástica”, dijo Weber. Aún así, la idea de trasladar “los pagos de los bancos y el efectivo a algo que sea un vehículo anónimo donde no se conocen ambos lados de las transacciones, no sobrevivirá”, dijo. 

Publicidad

Weber, un ex banquero central, ya vaticinó hace poco menos de cuatro un año un desplome masivo del bitcoin, cuando esta moneda cotizaba en los 11.000 dólares. Pero lo recientes máximos históricos llevaron la cotización a las puertas de los 69.000 dólares.  

Los comentarios de Weber sorprendieron al mercado. No solo se trata del presidente de un gigante suizo como UBS, sino  también de un exbanquero del BCE. Tampoco cuadran con los planes de expansión en el ecosistema criptográfico de entidades como JP Morgan, Bank of America o Goldman Sachs.

En portada
Publicidad
Noticias de