El bitcoin rompe los 50.000 dólares

El bitcoin supera el nivel psicológico de los 50.000 dólares. Descuenta más avances, pese a la decisión de la SEC de rechazar nuevamente dos ETF en la criptomoneda

El bitcoin aceleró las subidas y cotizó por encima de los 51.000 dólares, sus máximos de dos semanas. La superación de esta zona psicológica era una de las señales alcistas que esperaba el mercado.

La criptomoneda más popular del mundo se sobrepuso al susto de ómicron y al flujo negativo de noticias que llegaron este viernes al mercado, tras conocerse que la SEC acaba de rechazar dos ETF respaldados por bitcoins.

Publicidad

Sin embargo, la vuelta del apetito por el riesgo que animó a los mercados globales gracias a la menor severidad de ómicron, compensó los titulares negativos que llegaron desde los Estados Unidos.

El resto de monedas digitales tampoco se quedó atrás. El ether se disparó más del 4 por ciento y recuperó los 4.000 dólares, otro nivel de referencia. Además, el litecoin subió un 6 por ciento y el chainlink el 8 por ciento, por un 5 por ciento que ganó solana.

Alta correlación con los activos de riesgo

Los analistas entendieron el movimiento alcista del bitcoin como una consecuencia del apetito por el riesgo que llevó al S&P500 a marcar nuevos máximos este jueves.

“Cuando aumenta el apetito por el riesgo, sube mucho (el bitcoin). Y cuando el apetito por el riesgo disminuye, puede bajar mucho”, dijo Ross Mayfield, estratega de mercados en el bróker Baird.

Publicidad
Publicidad

Lo cierto es que el bitcoin se desplomó más de un 30 por ciento en las últimas semanas, tras marcar máximos históricos en los 69.000 dólares a principios de noviembre. Siguiendo la teoría de Mayfield, los tambores de tapering hicieron mucho daño.

La noticia de que los bancos centrales de todo el mundo están considerando un giro más restrictivo a sus políticas monetarias deprimió a todos los activos de riesgo, incluidas las criptomonedas.

Todo lo contrario acaba de suceder ahora, justo cuando la bolsas relativizaron los riesgo de ómicron tras las fuertes evidencias que apuntan hacia su menor severidad.

El impulso alcista descuenta más avances

Desde el punto de vista técnico, el bitcoin hizo un doble suelo en los 46.800 dólares. Esta figura sirvió para estabilizar las caídas.

De hecho, según explicaron los expertos de eToro, el rango comprendido entre los 47.000 y los 51.500 dólares, es la zona donde los grandes inversores, las ballenas, han estado comprando tras los últimos retrocesos.

Publicidad

Además, el bitcoin formó una figura de bandera, un patrón técnico de implicaciones alcistas, que llevó a la cotización superar su media de 20 sesiones, referencia de muy corto plazo.

Esto sugiere la posibilidad de que “haya más subidas en el futuro”, con un objetivo de avance situado entre los 53.000 y los 55.000 dólares, apuntaron los analistas de Bloomberg Intelligence.

En la misma línea, los analistas de eToro apuntaron que el bitcoin necesita superar con claridad la zona de los 50.000-51.000 dólares para pensar en el siguiente objetivo, que fijaron en los 58.000 dólares.

El varapalo de la SEC

Este movimiento de recuperación del bitcoin es especialmente meritorio teniendo en cuenta que la SEC acaba de echar un jarro de agua fría a las expectativas de los inversores institucionales.

En concreto, el regulador del mercado estadounidense rechazó las propuestas de lanzar un ETF por parte de Valkyrie Investments y Kryptoin. No cumplen con los requisitos para evitar prácticas fraudulentas.

Publicidad

A mediados de octubre, la SEC dio vía libre al ETF en bitcoins de Proshares, el primero en la historia de los Estados Unidos, que movió más de 1.000 millones de dólares el día de su estreno.

Hace apenas un mes, la SEC también rechazó la solicitud de VanEck para lanzar un ETF de bitcoin al contado.

El plazo para tomar la decisión sobre las dos propuestas de los dos fondos rechazados era el 7 de enero. Pero las prisas de la SEC por tirar abajo estos productos no auguran nada bueno.

“Éramos optimistas, pero no confiamos en una aprobación en 2022”, dijo al respecto Eric Balchunas, analista de Bloomberg Intelligence.

Publicidad

La decisión de la SEC sobre el ETF de bitcóin al contado propuesto por First Trust/Skybridge se espera para el 22 de enero. El siguiente en la lista es el fondo de Fidelity, cuyo veredicto se espera para el 27 de enero.

En portada
Publicidad
Noticias de