Ómicron desinfla al bitcoin. Los 100.000$ previstos para 2023, en riesgo

El bitcoin se sumerge en una fase donde su futuro es incierto y que, por el momento, lo aleja de máximos

Vuelve el sentimiento de riesgo a los mercados financieros como consecuencia de la variante ómicron y esto se nota en la cotización de las criptomonedas.

El bitcoin, que había perdido un 30 por ciento de su valor desde máximos en noviembre, hasta situarse en torno a los 46.000 dólares, registra subidas pero lejos de máximos.

Publicidad

En concreto, el martes repuntó un 4,26 por ciento y superó los 48.000 dólares.

Aún así, este repunte de la criptomoneda más negociada del mundo se queda lejos de los máximos registrados sobre los 69.000 millones de dólares a finales de octubre y principios de noviembre.

Después, el bitcoin prolongó su caída de cinco semanas coincidiendo con un rechazo a los activos de riesgo en los mercados globales.

A pesar de que se hablaba de que el bitcoin podría dar cobertura en un entorno inflacionista, también aparecieron opiniones, como explica Chris Matta, presidente de 3iQ Digital Assets, de que "tal vez el bitcoin se correlacione un poco más con los activos tradicionales".

Publicidad
Publicidad

El papel de los bancos centrales y la aparición de ómicron

La cotización del bitcoin y del resto de criptoactivos se vio afectada, primero, por la inflación disparada. Los bancos centrales a nivel mundial están dando prioridad a la lucha contra la inflación elevada ajustando la expansión monetaria.

La liquidez que inundaba a los mercados financieros se está reduciendo paulatinamente. Primero fue la Reserva Federal y luego el Banco Central Europeo (BCE) quien anunció que pondría fin al programa de compras pandémico (PEPP).

En ese sentido, Jay Hatfield, director ejecutivo y fundador Infrastructure Capital Management, confirma que "cuando hay falta de liquidez, los activos más arriesgados son los más afectados”. Y el mundo de las criptomonedas no es la excepción.

En segundo lugar, la nueva variante de coronavirus, ómicron, tampoco ha favorecido a la cotización de las divisas digitales, que ha provocado un aumento de la aversión al riesgo por parte de los inversores.

El bitcoin también se enfrenta a algunos niveles de precios en los que el análisis técnico busca señales de dirección futura.

Publicidad

La moneda digital se encuentra en su promedio móvil simple de 55 semanas. Por lo general, el token ha rebotado más en el pasado cuando alcanzó ese nivel.

Katie Stockton, fundadora de Fairlead Strategies, está considerando los 44.200 dólares como nivel de soporte para la criptomoneda. Si se rompe, "probablemente probará un importante soporte a largo plazo cerca de los 37.000 dólares", asevera.

El año del bitcoin

Lo cierto es que, a pesar de esta caída del 30 por ciento, el bitcoin rompió este año su máximo histórico anterior y agregó aproximadamente 545.000 millones de dólares a su capitalización de mercado.

Los activos criptográficos alcanzaron nuevos máximos.

Publicidad

La capitalización total del mercado criptográfico alcanzó un récord de 3 billones de dólares después de volver a cruzar 1 billón en enero y 2 billones en mayo, según una investigación de The Block.o en las últimas semanas.

Y es que este año ha sido el año del bitcoin.

Su cotización sufrió altibajos por diferentes hechos. Por un lado, la inversión de 1.500 millones de dólares de Elon Musk a principios de año fue la la mayor de una corporación convencional en la criptomoneda más popular del mercado.

A ello había que sumar la aparición de los primeros ETF sobre futuros del bitcoin, que también influyeron positivamente en su cotización.

Pero tuvo que lidiar con China, que las declaró ilegales y aconsejó no usarlas.

Publicidad

Las autoridades del país creen que las criptomonedas alteran el orden económico y facilitan las transferencias ilegales de activos y el lavado de dinero.

Las autoridades también culpan a los mineros de criptomonedas por el desperdicio de energía y lo considera una amenaza potencial para los esfuerzos del país para reducir las emisiones de carbono.

China apunta a convertirse en carbono neutral para 2060.

¿El bitcoin en los 100.000 dólares?

El nivel actual del bitcoin hace difícil que se cumplan las predicciones de que podría situarse en los 100.000 dólares en el primer trimestre de 2023, como adelantaron los gestores de Fidelity.

Las posibilidades de lograrlo no están claras, pero el fundador de Twitter, Jack Dorsey, ha predicho que el bitcoin reemplazará al dólar estadounidense, aunque recientemente descartó gran parte de la mística que rodea a la tecnología de criptomonedas y blockchain.

Anteriormente, Dorsey sugirió que el bitcoin se convertirá en una moneda global para Internet, pero no llegó a predecir que reemplazará a las principales monedas existentes.

En portada
Publicidad
Noticias de