El bitcoin pierde el miedo a ómicron

El bitcoin encadena tres días de subidas y recupera los 57.000 dólares tras pasar el miedo a la variante ómicron a un segundo plano

La cotización del bitcoin encadenó una racha alcista de tres sesiones y recuperó los 57.000 dólares. La moneda digital más popular del mundo relativizó el miedo a la variante ómicron de coronavirus, tras perder un 20 por ciento desde máximos.

La calma también llegó a otros activos digitales, como el ether, que sube más del 1 por ciento, por un 0,5 por ciento que se anota el litecoin.

Publicidad

Entre las monedas emergentes ligadas a las aplicaciones descentralizadas, la estrella de los últimos meses, Solana, recupera más de un 6 por ciento.

La menor aversión al riesgo favorece al bitcoin

En todos los casos, el catalizador que impulsó los rebotes es la menor aversión al riesgo que está impulsando al IBEX 35 y al resto de bolsas europeas, a la espera de que los científicos determinen la peligrosidad de la nueva cepa.  

Ni siquiera la decisión de la India de prohibir los criptoactivos tampoco provocó la contracción del precio. Y de hecho, el bitcoin recuperó gran parte de sus pérdidas desde el colapso del viernes.

Publicidad

Es más, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que el país centroamericano había comprando más bitcoins tras el hundimiento de los precios. Cifró esta cantidad en 100 monedas, para completar los 1.000 bitcoins que había adquirido en noviembre.

Publicidad

El tapering como mar de fondo

Lo cierto es que la irrupción de ómicron unió a los inversores para exigir tapering y menos política improvisada, según explicó finanzas.com. Y es precisamente la retirada de estímulos lo que determinará las oscilaciones del bitcoin.

Si la Fed cambia el mensaje y asegura que ofrecerá un apoyo ilimitado a los mercados por culpa de la pandemia, el dólar debería perder atractivo, lo que impulsará la cotización del bitcoin.

Precisamente, el miedo al tapering fue uno de los factores que más deprimió la cotización del bitcoin antes de que apareciese la variante ómicron.

Recogida de beneficios a corto plazo

Por ahora, al igual que sucedió en el resto de mercados, los compradores regresaron al bitcoin tras conocerse las primeras informaciones que apuntaban a síntomas leves de los pacientes contagiados con ómicron en Sudáfrica.

Lo importante ahora son los flujos, dijo Javier Molina, portavoz de eToro en España. En su opinión, fueron los grandes inversores, las ballenas, los que recogieron beneficios, algo que en principio “puede ser un hecho de corto plazo”, aunque habrá que seguirlo de cerca, dijo este experto.

Publicidad

Para este experto, la zona clave a vigilar para el bitcoin son los 53.000 dólares, pues si se pierden, el precio iría directo hasta los 47.000-48.000 dólares.

Por ahora no es el caso, y de hecho, el bitcoin “mantuvo con éxito” la media de 100 sesiones, situada en los 54.210 dólares, dijeron los analistas de Oanda.

Opciones de rebote para el bitcoin

La mini racha alcista que marcó el bitcoin este lunes liberó presión vendedora sobre la moneda, que ahora encara el nivel de los 58.500 dólares como próxima resistencia superar, dijeron los analistas de Oanda.

Una ruptura alcista de estos niveles “señala un retorno a los 60.000,00 dólares en primera instancia”, dijeron estos expertos.

Publicidad

Para Javier Molina, ”hay que ver precios por encima de los 61.000 dólares para pensar en un fin del ajuste”, además de observar lo flujos y la actuación de las manos fuertes.

En todo caso, la caída del 20 por ciento desde el bitcoin desde sus máximos históricos es más aparatosa que otra cosa, y que los expertos consultados por finanzas.com explicaron que estas oscilaciones no son extrañas en los mercados criptográficos.

El bitcoin sigue manteniendo una tendencia alcista de largo plazo y lo que ha sucedió se interpretó como una corrección más. Los avances o retrocesos futuros están en manos del dictamen de la comunidad científica sobre ómicron y de la postura que adopte la Fed.

En portada
Publicidad
Noticias de