El bitcoin pende de un hilo

Las dudas que deja la quiebra de FTX, junto con el hackeo de monedas, provoca otra oleada de ventas masivas en el bitcoin y el ethereum

Las cotizaciones del bitcoin y del resto de las principales criptomonedas del mercado se encontraron con nuevos problemas en el arranque de la semana, a medida que la resaca por la quiebra de FTX fue deprimiendo el ánimo de los inversores.

La criptomoneda más popular del mundo perdió más de un 4 por ciento en la dos últimas sesiones y se aferra los 16.000 dólares, una zona de mínimos que podría saltar por los aires en cualquier momento.

Publicidad

No se trata solo de las pérdidas millonarias que tendrán que asumir los clientes de FTX, sino de la inquietante onda expansiva que ha generado el colapso de la plataforma fundada por Sam Bankman-Fried.

Mientras los administradores concursales buscan algo que salvar entre las ruinas de FTX, los hackers aprovecharon la situación para robar fondos de la plataforma. Estos flujos de capital están saliendo al mercado, lo que intensificó la presión bajista.

BITCOIN BITCOIN (BTC)

17.188,94 $

0,32 % 1h
1,93 % 24h
3,50 % 7d

El ethereum, también bajo presión

Es el caso del ethereum, que pierde más de un 4 por ciento en las últimas veinticuatro horas y siguió la misma tendencia que el bitcoin, afectado por “las ventas masivas”, dijo Akash Girimath, analista de FX Street.

Tal y como expuso este experto, los piratas informáticos robaron 600 millones de dólares de FTX, de manera que parte de estos fondos se están sacando fuera de la propia ethereum, lo que aceleró las caídas durante el fin de semana.

Publicidad
Publicidad

El especialista en el mercado cripto, Chainalysis, dijo que los fondos tomados de FTX "están en movimiento". Además, recalcó que algunos de estos fondos se estaban transfiriendo del ether al bitcoin, probablemente como parte de un intento de “hacer caja”.

Es muy probable una nueva caída brusca en el bitcoin

El perverso efecto dominó derivado de estos acontecimientos deprimió el ánimo de los inversores y dejó al bitcoin colgando de los pulgares.

“Es muy posible que se produzca una nueva caída brusca, ya que el sentimiento ha quedado destrozado”, dijo Craig Erlam, analista del broker Oanda.

A juicio de este experto, el escándalo de FTX ha supuesto un gran viento de cola contra las criptomonedas a corto plazo. El problema es que la quiebra de FTX todavía es un melón por abrir.

“Ahora hay que esperar un lío monumental, con un juicio que podría ir más allá de los cinco años y puede hacer historia. Hay que ver cuál era la liquidez en el momento de presentar la bancarrota, los activos que se han hackeado o las responsabilidades y las jurisprudencias que toca”, dijo a finanzas.com un alto ejecutivo de un broker con sede en España.

Publicidad

El bitcoin se asoma al abismo

Desde el punto de vista técnico, la cotización del bitcoin tiene la vuelta de la esquina los 15.500 dólares, su último soporte válido, dijo Javier Molina, analista de mercados de eToro.

A juicio de este experto, lo que manda ahora es la “precaución máxima”. Si el bitcoin perdiera los 15.500 dólares, abriría el camino para retroceder hasta los 13.000 dólares.

La pérdida de los 18.000-18.500 dólares “ofrece como siguiente objetivo de bajada los niveles de 13.750-13.800 dólares, los máximos de junio de 2019”, dijo a finanzas.com José Luis Herrera, analista en Banco BIG, para ilustrar la debilidad de la criptomoneda.

Si tampoco aguantan los 13.000 dólares, el siguiente objetivo ya son los 4.000 dólares, los mínimos de la pandemia. Por arriba, “sólo la superación de la zona de los 17.500 dólares nos haría pensar en un rebote alcista con objetivo en los 20.000 dólares”, añadió Molina.

Publicidad

Llegados a este punto, el escenario de desastre no se puede descartar a corto plazo. “No me sorprendería ver cómo se ponen a prueba los 10.000 dólares en un futuro no muy lejano”, recalcó Erlam.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada
Noticias de