Dónde puede frenarse el desplome del bitcoin

El bitcoin intenta el rebote desde los 46.000 dólares, donde los analistas creen que la criptodivisa está haciendo un suelo

La cotización del bitcoin empezó el año marcando una caída hasta los 46.000 dólares y afrontando fuertes presiones bajistas tras un año de récords. La cuestión que más preocupa al mercado es dónde podría hacer suelo la criptodivisa.

De entrada, el bitcoin está cotizando por debajo de la media de 200 sesiones, una referencia clave para el largo plazo que se sitúa en los 47.900 dólares. Mientras no recupere este nivel, los bajistas tienen la sartén por el mango.

Publicidad

Desde finales de diciembre, hasta en siete ocasiones consecutivos cerró el bitcoin por debajo de este umbral, lo que prueba que la fuerzas para escalar siguen muy justas.

Todo comenzó a torcerse en los dos últimos meses, especialmente tras la irrupción de la variante ómicron y el giro agresivo en la política monetaria de la Fed. Simplemente, el bitcoin se comportó como el resto de activos de riesgo.

Alta correlación del bitcoin con el mercado

“El bitcoin ha tenido una correlación con la bolsa muy alta, y eso significa que las noticias negativas que afecten a los mercados también pasan factura, dada la correlación con los eventos bursátiles”, dijo a finanzas.com Alberto Toribio, embajador de Cryptoplaza.

“El bitcoin está actuando como otro activo de riesgo", añadió Steve Sosnick, estratega jefe de Interactive Brokers.

Publicidad
Publicidad

"De alguna manera, es una víctima de su propio éxito porque hay riesgo en el capital que se ha trasladado al bitcoin y, hasta cierto punto, a otros activos criptográficos”, añadió este experto.

En este contexto, el bitcoin está sometido a los mismos riesgos que el resto de activos. Y este año, el peligro se llama inflación. Si los precios siguen disparados, los bancos centrales no tendrán más remedio que acelerar la retirada de estímulos, empezando por la Fed.

En opinión de Jeffrey Halley, analista de Oanda, el bitcoin afrontará en 2022 mayores desafíos, precisamente por culpa de las políticas monetarias, que presionarán al alza sobre el dólar o el euro.

“La razón principal es el inicio de la normalización de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, pero es probable que otros bancos centrales importantes también la sigan”, dijo Halley.

A su modo de ver, el movimiento que se espera de los bancos centrales “desafiará la razón de ser de las criptomonedas, que son una alternativa al dinero fiduciario”.

Publicidad

¿Dónde está el suelo del bitcoin?

Entre los expertos en el análisis de gráficos, existe un consenso más o menos amplio de que el bitcoin tiene un soporte importante entre los 45.000 y los 46.000 dólares, los niveles donde se mueve este martes.

El soporte del Bitcoin “se encuentra alrededor de los 45.515 dólares, mínimos cosechados el pasado mes de diciembre, donde la demanda ha conseguido frenar la presión de la oferta”, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista de IG.

Para los estrategas del bróker Oppenheimer, en la medida en que el bitcoin mantenga los 46.000 dólares, estaría en posición de reanudar la escalada alcista hasta los 65.000 dólares.

En este sentido, perder los 45.000 dólares “abrirá el camino para ir a la zona de los 40.000 dólares”, añadió Javier Molina, portavoz en España de eToro.

Publicidad

El sentimiento desde el lado inversor sigue siendo negativo y la presión vendedora de las ballenas (los grandes inversores) es ligera, pero persiste, apuntó Molina. La mejor noticia es que las caídas se han producido con un “volumen muy bajo”, añadió este experto.

Con estas opiniones discrepó Alberto Toribio. A su modo de ver, hay algún patrón que se está dibujando e indicaría que el bitcoin podría iniciar un descenso hasta los 30.000 dólares. Muchos expertos creen que el bitcoin tocará los 70.000 dólares antes de hacer esto, algo que a Toribio le cuesta ver.

Opciones de rebote para el bitcoin

Si finalmente el suelo que predicen los expertos en los 45.000 dólares prueba su validez, el bitcoin debería recuperar al menos los 50.000 dólares, como predicen en Oppenheimer.

Esta es una zona importante por el poder de los números redondos. “Los 50.000 dólares siguen siendo la zona clave para la criptomoneda. Si consigue cerrar sobre dicho nivel con volumen, “puede ser la antesala de retornar a los 55.000 y 60.000 dólares”, añadió Morín.

Para Javier Molina, la clave alcista está todavía más arriba, en los 51.500 dólares. “De superarse, abren el camino directo hasta los 58.000 dólares”, dijo este experto.

Publicidad

A más largo plazo, hay quienes siguen viendo el vaso medio lleno. “Somos optimistas”, dijo Katie Stockton, fundadora de Fairlead Strategies. En su opinión para el largo plazo, una ruptura de los nuevos máximos permitirá la escalada hasta los 90.000 dólares.

Es cierto que la fase correctiva todavía se mantiene, añadió Stockton, pero “hay posibles síntomas de agotamiento a la baja en el corto plazo”.

En portada
Publicidad
Noticias de