Criptoactivos. La SEC pasa a la acción y abre una investigación al bróker Uniswap

La SEC investiga al bróker de criptoactivos Uniswap, la mayor casa de intercambios descentralizados del mundo

La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, la SEC, abrió una investigación contra Uniswap, uno de las mayores casas mundiales de intercambio de criptoactivos.

Ayer mismo, el presidente de la SEC, Gary Gensler, movió ficha para estrechar la regulación de los activos digitales, y en menos de veinticuatro horas el supervisor de los mercados estadounidenses se ha puesto manos a la obra.

Publicidad

Los abogados de la SEC están recopilando información sobre cómo actúan los inversores de Uniswap y de qué manera se comercializa la moneda del bróker, que lleva el mismo nombre y se revaloriza un 500 por ciento en lo que llevamos de año.

Uniswap es un protocolo de intercambio descentralizado creado en la blockhain de Ethereum que facilita el comercio de activos digitales. No necesita un libro de órdenes y permite a sus usuarios hacer trading sin intermediarios.

Gensler ya dijo que la SEC vigilaría los criptoactivos del ecosistema DeFi

Este tipo de intercambios se encuadran dentro del conocido como ecosistema DeFi o de finanzas descentralizadas, lo mismo que la red de Cardano, Solana o Polkadot, las nuevas monedas emergentes.

El término DeFi abarca toda una variedad de proyectos que buscan automatizar las actividades financieras tradicionales, como el comercio o los préstamos, utilizando criptomonedas.

Publicidad
Publicidad

Este tipo de brókers descentralizados se diferencian de los tradicionales en que no hay nadie que decida qué tipos de tokens se pueden intercambiar a través de sus protocolos. Son los propios usuarios quienes eligen lo que negocian.

Los traders pueden intercambiar sus monedas sin necesidad de confiar sus fondos a nadie. Además, pueden aportar sus fondos a unos ‘pools’ de liquidez por los que reciben unas comisiones. El protocolo ilustra la desregulación llevada a su máxima expresión.  

Pero el propio Gensler ya dijo que los proyectos DeFi no se iban a librar del control de los reguladores. La supervisión irá más allá de las principales monedas, como el bitcoin y el ether.

Uniswap generó 1.000 millones de dólares en comisiones

En conjunto, Uniswap generó más de 1.000 de dólares en comisiones hasta agosto, lo que lo convierte en el primer protocolo DeFi en alcanzar este récord, según la firma de activos criptográficos IntoTheBlock.

Ahora, la SEC trata de recopilar información sobre las empresas emergentes que permiten a los traders ganar dinero prestando sus tenencias de criptomonedas.

Publicidad

Además, el regulador está recopilando información de Uniswap, como ingresos trimestrales, fundadores y cualquier análisis sobre si los activos digitales son en realidad valores que deberían registrarse en la SEC, dijeron fuentes financieras a Bloomberg.

En portada
Publicidad
Noticias de