Cardano, la criptodivisa emergente que desafía al bitcoin y el ether

El Cardano (ADA) sube en el año un 1.384 por ciento y es la nueva criptodivisa de moda. Acaba de llegar a Japón y está a punto de estrenar los contratos inteligentes

Una nueva criptodivisa emergente se ha propuesto desafiar al bitcoin y al ether en la guerra que mantienen por conquistar el mercado.

Se trata del Cardano (ADA), una moneda que se disparó en el año un 1.384 por ciento y alcanzó una capitalización de 86.000 millones de dólares, según el ránking de Coinmarketcap.

Con esta subida, se ha convertido en la tercera mayor moneda digital del mundo por tamaño de su mercado, gracias a las expectativas que ha levantado el auge de las finanzas descentralizadas (DeFi).

El nombre de la moneda es ADA y está asociada a la cadena de bloques Cardano, una ‘blockchain’ a la que los expertos ven compitiendo cuerpo a cuerpo con Ethereum. Rivaliza en esta pelea con otras monedas como Solana o Polkadot.

Cardano, una cadena de bloques más rápida y barata

Si bien Cardano aún está muy lejos de los 367.000 millones de dólares que capitaliza el mercado de Ethereum, y aún más de los 893.000 millones del bitcoin, lo cierto es que esta cadena de bloques ha atraído la atención de los expertos.

Se trata de una ‘blockchain’ de tercera generación en el que la moneda que tiene asociada, ADA, permite transacciones más rápidas y baratas. Es decir, soluciona los problemas de escalabilidad que lastran a Ethereum.

Publicidad
Publicidad

La red fue fundada por Charles Hoskinson, un experto muy reconocido en la industria, que también participó en la fundación de Bitshares y Ethereum.

Es una de las plataformas que más está dando que hablar para ser la próxima Ethereum”, explica Carlos Domingo, consejero delegado de la firma Securitize y autor del libro ‘Lo que querías saber sobre bitcoin, criptomonedas y blockchain’.

Las aplicaciones DeFi encumbran a Cardano

El último tramo alcista de ADA se produjo en las últimas semanas gracias a la noticia de que las nuevas tecnologías introducidas en la cadena permitirán el uso de los contratos inteligentes (‘smart contracts’) en Cardano.

Precisamente los contratos inteligentes son la semilla que ha permitido la eclosión de todo el ecosistema ligado a las finanzas descentralizadas.

"Los seguidores de Cardano han estado esperando  durante lo que parece una eternidad para que haya alguna noticia sobre contratos inteligentes", dijo Antoni Trenchev, socio gerente y cofundador de la consultora Nexo.

Publicidad

"Cardano está batallando con la Ethereum para ser la blockchain preeminente que ofrece contratos contratos inteligentes", añadió este experto.

A juicio de Domingo, Cardano ofrece un lenguaje “de más calidad” para los contratos inteligentes que “bien podría sustituir a Ethereum”. De esta forma, se evitarían muchos de los problemas que ha sufrido la segunda ‘blockchain’ del mundo.

Críticas para Cardano por su escasa popularidad

Con todo, no faltaron las críticas hacia Cardano en el mercado. Una de las voces más discordantes fue la de Mike Novogratz, director ejecutivo de Galaxy Digital y uno de los mayores expertos en el bitcoin.

“Hablé con veinte de los más brillantes expertos en este sector y ninguno de ellos vio que Cadano tuviera tracción” entre los desarrolladores, dijo Novogratz.

Publicidad

El propio Trenchev se mostró hasta sorprendido por el fuerte rally del ADA. “La mayoría de la gente de fuera del ecosistema no ha oído hablar de Cardano y sin embargo aquí está, con una capitalización de mercado superior a la de muchas empresas del S&P500”, añadió Trenchev.

Pero lo cierto es que el ADA ha seguido quemando etapas y batiendo récords, lo que amenaza claramente la segunda posición del ether como la moneda digital más popular en el mercado.

El ADA llega a Japón

Otro de los hitos más recientes fue la llegada del ADA a Japón, tras conocerse que el bróker Bitpoint la incluirá en el listado de divisas que ofrece a sus clientes.

No es fácil que una criptodivisa aterrice en el país, que tiene unas reglas muy estrictas para el listado de nuevas monedas virtuales en las plataformas de intercambio.

En portada
Noticias de