Webs hiperlocales: agregadores (Parte II)

Como afirmaba en mi post anterior, las mejores webs hiperlocales serán capaces de crear espacios tan estructurados como el sitio[…]

Como afirmaba en mi post anterior, las mejores webs hiperlocales serán capaces de crear espacios tan estructurados como el sitio de unas páginas amarillas y tan abiertos y "humanos" como las webs de redes sociales. La combinación perfecta. Algunos jugadores han preferido comenzar por la parte "dura" del proyecto: muchas bases de datos y bien ordenadas, con la esperanza de poder revestirlo más tarde de contenido elaborado ad hoc por los usuarios. No debe sorprender esta estrategia ya que las páginas amarillas (p.ej. superpages.com), algunas webs de cine (que imitan a filmaffinity.com) e incluso muchos sitios de clasificados (que incorporan filosofía de trulia.com) han seguido el mismo camino.
Hilando con el comentario en mi post anterior de que en lo hiperlocal priman los servicios y otros contenidos locales sobre las noticias, destaco un proyecto que puede deparar sorpresas futuras. Everyblock.com aborda lo local llegando casi hasta la manzana del barrio. Sus gestores conocen el entramado local ya que fueron fundadores de chicagocrime.org. El portal se alimenta de numerosísimas bases de datos generadas diariamente por diferentes entidades, que el portal filtra, ordena y presenta al usuario. Entre sus contenidos se destacan la información cívica (de organismos oficiales), las noticias y blogs así como información varia (reseñas...). Parte del secreto de everyblock.com reside en su capacidad de filtrado de la información por códigos geográficos. El sitio todavía está siendo ajustado pero es previsible que en la medida en que los motores internos de búsqueda vayan siendo más finos e intuitivos los resultados ofrecidos sean realmente pertinentes. No obstante, en mi opinión todavía falta un tiempo para ello.

Otro proyecto a destacar por su esfuerzo de integrar en un mismo sitio bases de datos dispersas es outside.in que Juan Freire describe como "un proyecto lanzado por Steven Johnson y John Geraci, que pretende remezclar herramientas de cartografía, blogs, y otras utilidades 2.0 para crear barrios virtuales que se superpongan sobre los barrios físicos creando una suerte de realidad aumentada".
Gracias a su servicio Radar geolocalizas tu barrio y a continuación se te ofrece una gran cantidad de noticias y servicios relacionados ordenados por categorías (noticias, blogs, restaurantes, bares, deportes... etc). Pero hay una característica que deseo destacar: permite geolocalizar nuestro propio blog para agregarlo como fuente, en línea con el Place Blogging o la vinculación de ciertos blogs a un punto geográfico concreto ciñéndose a acontecimientos o descripciones que no son el objetivo de los medios de comunicación tradicionales pero que construyen el tejido de un barrio o de una pequeña comunidad.

El diario finlandés Helsingin Sanomat ha lanzado Oma Kaupunki ("mi ciudad") y no utiliza reporteros sino que combina una guía de eventos y restaurantes con información proveniente de bases de datos generadas por organismos públicos. Esperan conseguir la generación de grupos activos por actividades concretas de interés. De nuevo de la base de datos al contenido social.

Es difícil afirmar con rotundidad que las aventuras hiperlocales estén llegando para quedarse, o por lo menos para quedarse como nosotros las entendemos ahora. Probablemente tendrán que adaptarse a las señales que sus audiencias les vayan enviando y al mercado publicitario que en última instancia condicionará sus pasos, si bien podrían encontrar en los clasificados hiperlocales una forma complementaria de ingresos. Su mayor desafío consistirá en obtener una masa crítica suficiente porque "si el bar no está lleno" no inspirará quedarse ni a usuarios ni a anunciantes. En el peor de los casos, este movimiento no será temporal en la medida en que ya está aportando a internet un sentido fuerte de localidad que quizá antes no estaba tan perfilado. En mi opinión, habrá proyectos que cuajen por su capacidad de ofrecer tanto resultados relevantes como un entorno social adecuado (como decía en un post anterior, la mezcla de páginas amarillas con yelp). Además, confío en que otros proyectos ya establecidos van a apostar más por las pequeñas comunidades a las que les por supuesto les interesa el mundo, su país y su ciudad, pero que desarrollan su vida en unos pocos km cuadrados.

Una vez más, los medios tradicionales locales cuentan con algunas ventajas de partida para abordar estos proyectos, pero pocos tienen la claridad de ideas y la disciplina necesaria como para aprovecharlas. En última instancia todo proyecto hiperlocal necesita de un criterio, de un filtrado o sustancia conductora que le da cohesión al sitio, o a parte de él, y esa labor sí está próxima al "core business" de los medios tradicionales.

(fin Parte II)

Recomendaciones para crear webs hiperlocales (Parte III)

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de