Vigo asegura que trabaja "en dos vías" para solucionar el urbanismo

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo, María José Caride, ha asegurado que se trabaja "con diligencia y agilidad"[…]

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo, María José Caride, ha asegurado que se trabaja "con diligencia y agilidad" en "dos vías" para hacer frente a la anulación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de 2008 por parte del Tribunal Supremo (TS): "la defensa de las actuaciones municipales" en la aprobación de dicho planeamiento y, en segundo lugar, la redacción de uno nuevo.

Es lo que ha expresado la edil en el pleno de la corporación celebrado esta mañana, durante el cual se ha aprobado una moción que, a petición del PP, insta al Ayuntamiento a informar sobre las actuaciones realizadas en relación a la elaboración de un nuevo PGOM, un extremo que, según Caride, se cumple en cada Gerencia de Urbanismo.

La concejala ha explicado que, con el objetivo de trabajar en la "defensa de la actuación" municipal durante la aprobación del PGOM de 2008, el consistorio local buscó "el apoyo" del "mayor experto en urbanismo de España", Luciano Parejo, que propuso una solución para restaurar "en pocos" meses este planeamiento, aunque el Consello Consultivo de la Xunta de Galicia rechazó esta opción.

Ha defendido que esta propuesta, basada en la elaboración por parte de la Xunta de una nueva declaración de inviabilidad de la evaluación ambiental estratégica, "no va respaldada por una firma cualquiera" y ha censurado que el "contrainforme" del Consultivo no entre "en los argumentos jurídicos de la misma".

Publicidad

No obstante, ha asegurado que un equipo de quince personas trabaja en estos momentos en la redacción de un nuevo PGOM y ha acusado a la Xunta de retrasar ciertas cuestiones que el Ayuntamiento ya ha planteado "hace más de cinco meses".

"Seguimos trabajando con diligencia y agilidad pero alguien nos está poniendo un pie encima", ha manifestado Caride.

Por su parte, la portavoz popular Elena Muñoz ha acusado al Ayuntamiento de "marear la perdiz" ya que la redacción de un nuevo PGOM "le viene grande", al tratarse el municipal de "un gobierno de cambiar losetas pero no de diseñar ciudades".

Ruben Pérez, en representación de la Marea de Vigo, ha mostrado sus esperanzas de que la redacción de un nuevo planeamiento no se convierta "en el día de la marmota" y ha abogado por trabajar en "un nuevo modelo de ciudad".

También ha insistido en la "responsabilidad compartida" de Xunta y Ayuntamiento en la anulación del PGOM de 2008.

En otro orden de cosas, el pleno ha rechazado -con los votos en contra del PSOE, a favor del PP y la abstención de la Marea,- una moción en la que se instaba al gobierno local al concurso de un nuevo contrato que reflejase las necesidades reales de conservación y mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad.

.

En portada

Noticias de