Venezuela estrena su bolivar soberano en medio del caos

Los clientes de los cajeros automáticos de Venezuela fueron los primeros en disponer de los nuevos billetes de 'bolívares soberanos'[…]

Los clientes de los cajeros automáticos de Venezuela fueron los primeros en disponer de los nuevos billetes de 'bolívares soberanos' que comenzaron a circular ayer en denominaciones de 2, 5 y 10, ya sin los cinco ceros. Hasta el domingo equivalían a 200.000, 500.000 y 1.000.000 de bolívares. Se supone que hoy irán apareciendo los nuevos billetes de 20, 50, 100, 200 y 500 con el nuevo nombre, que añade la palabra 'soberanos'. Sin embargo, antes y ahora, con diez bolívares no alcanza ni para pagar un café. Y esa es precisamente la principal inquietud de la ciudadanía, la posible subida de precios de artículos y bienes de servicios básicos que se anunciará hoy.

Nicolás Maduro reiteró la noche del domingo que estarán referenciados al petro, la criptomoneda creada por el Gobierno para tratar de obtener liquidez. Indicó que el deber del Estado es «hacer respetar» los precios, ante «la imposición de una dolarización de los bienes que se consumen en Venezuela» y adelantó que «estamos garantizando que la cesta fundamental de consumo esté por debajo del medio petro porque ya esos precios están dolarizados, no deberían ni tocarlos» dijo.

Es lo que el diputado opositor y economista José Guerra, lleva advirtiendo desde que se anunció el «paquetazo», que incluye la subida de la gasolina, de los impuestos, y del salario mínimo, que desde los actuales 5.196.000 bolívares pasaría a 180.000.000. Una cantidad que con los nuevos billetes será de 1.800 bolívares soberanos.

«La cuenta de estas nuevas medidas la van a pagar los trabajadores venezolanos, que verán su nuevo sueldo volverse sal y agua», concluyó el economista. José Guerra denunció que el Gobierno no tiene recursos para pagar salarios y que en medio de la hiperinflación -cerrará el año en 1.000.000% según previsiones del Fondo Monetario Internacional-, «controlar los precios es lo peor que se puede hacer» porque llevará «inevitablemente a la escasez de bienes».

El temor de los venezolanos es no poder llegar a fin de mes. Los especialistas dicen que los primeros afectados con subidas serán los usuarios del transporte público, porque el billete más pequeño de 1.000 viejos bolívares resulta casi imposible de convertir, si bien podrá coexistir durante algo más de un año con el 'soberano'.

Crisis humanitaria

Al haber sido declarado ayer lunes día no laborable, las principales ciudades del país petrolero amanecieron más vacías que en los festivos normales. Las transacciones online fueron aumentando gradualmente a partir de seis de la mañana, y según la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, la reconversión transcurría con normalidad al tiempo que invocó a la ciudadanía a vigilar desde hoy que nadie altere los precios fijados por el Gobierno.

Maduro expresó su confianza en que este plan económico vaya a derrotar la «guerra económica de la derecha nacional con el respaldo de Estados Unidos», algo que, además de la inflación galopante, ha desatado una crisis humanitaria y un éxodo de venezolanos hacia otros países.

Publicidad
Publicidad

Las fronteras de Brasil y Colombia reciben la mayor cantidad de ellos, aunque muchos después van a terceros países, como Ecuador, que ante la avalancha de venezolanos ha decidido pedir visado y pasaporte para entrar. El pasado fin de semana se registró un incidente violento entre brasileños y venezolanos. Caracas pidió a sus homólogos el cierre de fronteras, pero Sergio Etchegoyen, ministro de Seguridad Institucional, rechazó la «impensable» solicitud argumentando que en Pacaraima hay tranquilidad, que cerrar el paso sería «ilegal» y además «no ayudaría en nada a la cuestión humanitaria».

El oficialismo insiste en que la situación es normal, pero la oposición lo rechaza. En este rechazo, el antichavismo cuenta con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general, Luis Almagro, pidió la «reunión urgente» del Consejo Permanente para tratar la crisis migratoria venezolana. Almagro proclamó además el deber de la organización que dirige de ayudar a los países que refugian a los venezolanos.

En portada

Noticias de