Urkullu:Si el PP cambia los PGE será un ejercicio de revanchismo y venganza

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado hoy que si el PP enmienda los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el[…]

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado hoy que si el PP enmienda los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado para variar inversiones pactadas con el PNV llevará a cabo un "ejercicio de revanchismo y de venganza mal entendido".

En una rueda de prensa en Vitoria Urkullu ha afirmado que "fue Ciudadanos quien hizo caer a Mariano Rajoy" al anunciar que le retiraba su apoyo y que el PNV "no tenía ninguna sociedad con el Gobierno" más allá de haber respaldado los presupuestos y de la "actitud leal" que mantiene siempre con el Ejecutivo central.

De hecho ya ha conversado con el actual jefe de Ejecutivo, Pedro Sánchez, para mostrarle su disposición a mantener una reunión y pedirle que tenga en cuenta al grupo nacionalista en el Congreso porque trabajará "por la estabilidad sea con un presidente o con otro".

El lehendakari ha defendido que el PNV ha actuado con responsabilidad y ha asegurado que cuando el viernes habló con el ya expresidente Rajoy este no le transmitió "reproche alguno" por el respaldo vasco a la moción de censura. "Al contrario", ha añadido.

En esa conversación Urkullu explicó a Rajoy las circunstancias que llevaron al PNV a apoyar la moción, que hoy ha reproducido ante los medios de comunicación.

En primera lugar, la sentencia del caso Gürtel y la falta de decisiones por parte del PP, del Gobierno y del propio Rajoy, que tras conocer el fallo, podía haber tomado "otras decisiones personales".

En ese momento, el "socio preferente" del PP, Ciudadanos, retiró su apoyo a los populares y el PSOE presentó una moción de censura, que puede servir -ha apuntado- para abrir "una nueva etapa que favorezca la regeneración moral y ética" de la política.

"Si Ciudadanos retira su apoyo, ¿es suficiente el apoyo del PNV? No, no es suficiente", ha recalcado el lehendakari.

Publicidad
Publicidad

Ha reclamado por ello "una interpretación cabal y justa de cuál ha sido la secuencia y la posición de algunas formaciones políticas (Cs) que han arrastrado a otras (PP)" en lugar de "culpar de traición a alguien (PNV) que no tenía ningún tipo de sociedad con el partido gobernante, salvo el apoyo a los presupuestos y una actitud siempre leal con el partido que esté en el Gobierno".

Cualquier otra interpretación de lo ocurrido supone que "se está perdiendo de vista" las "causas" de la caída del Ejecutivo popular, ha añadido.

En este contexto la "hipótesis" de que el PP enmiende sus propios presupuestos en el Senado para modificar las inversiones para Euskadi pactadas con el PNV constituiría "un ejercicio de revanchismo y venganza mal entendido" y además "no se corresponde con la valoración de que los presupuestos eran positivos para el conjunto del Estado", como defendía el PP antes de la moción.

Publicidad

En este nuevo escenario el lehendakari ha pedido un margen de cien días para el nuevo gobierno socialista y le expresado el "deseo" del PNV de agotar la legislatura en pro de la estabilidad.

Ha reivindicado en este sentido que los partidos que apoyaron la moción de censura actúen con "responsabilidad" y "coherencia" ante la posibilidad de que algunas formaciones hayan votado a Sánchez "solo para quitar a Rajoy y desde el siguiente minuto empezar a hacer oposición".

Al nuevo presidente ya le ha solicitado una reunión para abordar temas como la recuperación económica y la creación de empleo, el mantenimiento de los servicio públicos, la convivencia y los derechos humanos, y la aspiración de "más y mejor autogobierno", asunto este último que podría servir para abordar la reforma del modelo territorial del Estado.

Preguntado por si su apoyo a la moción de censura complicará la gobernabilidad en Euskadi, ha recordado que el Ejecutivo autonómico lo forman dos partidos (PNV y PSE) y no tres, aunque en los últimos años los presupuestos y otras medidas de calado como la reforma fiscal se hayan pactado con el PP.

Publicidad

Ha explicado que, hasta la fecha, el Gobierno Vasco ha negociado y pactado con quien ha tenido voluntad de hacerlo y que así será en el futuro. "El juego está abierto", ha dicho.

.

En portada

Noticias de