Urkullu: haremos un esfuerzo con presupuestos; no sé si Bildu tendrá vértigo

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en plena negociación de las cuentas vascas con EH Bildu, ha dicho hoy que por su[…]

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en plena negociación de las cuentas vascas con EH Bildu, ha dicho hoy que por su parte van a hacer "el máximo esfuerzo para contar con un presupuesto aprobado", pero ha mostrado sus dudas con la izquierda abertzale: "No sé si al final habrá vértigo por parte de EH Bildu".

Urkullu ha intervenido hoy en un Foro de Expectativas Económicas organizado por El Correo y el Banco Santander, donde ha explicado que en las negociaciones presupuestarias se trabaja "a fondo sobre dos materias: las pensiones y la RGI, y el empleo".

Ante la petición de EH Bildu de aumentar las pensiones, Urkullu ha dicho que "existe un margen para mejorar" el complemento de las pensiones de las personas más desfavorecidas a través de la Renta de Garantía de Ingresos.

"Hoy destinamos 43 millones para que 14.300 pensionistas reciban un complemento mensual de 263 euros. Si es posible, competencial y presupuestariamente, vamos a tratar de alcanzar un acuerdo en esta materia", ha añadido.

El lehendakari ha recordado que el PP y Podemos se han "autodescartado" de la negociación, por lo que busca la aprobación de EH Bildu.

Urkullu ha pedido "realismo, para evitar planteamientos maximalistas que conducen a la frustración", y ha expresado sus dudas: "No sé si al final habrá vértigo por parte de EH Bildu porque es el PNV el que lidera el gobierno con el PSE o qué sucederá, pero si no hay aprobación, cada uno sabrá cómo lo explica".

Ha subrayado que tener presupuestos ayudaría a una estabilidad en la que está empeñado, y ha recordado los momentos de incertidumbre en Europa, desde el Brexit a los "chalecos amarillos" en Francia.

En el Estado "se añade la fragmentación el desencanto y la crispación política, como han puesto de manifiesto las elecciones andaluzas", y ante este escenario de inestabilidad el empeño del Gobierno Vasco es evitar un "efecto contagio, porque estabilidad, confianza y crecimiento conforman la cadena de valor" de Euskadi.

Publicidad
Publicidad

En el foro económico, Urkullu ha querido transmitir confianza: "Se habla de desaceleración, pero lo cierto es que estamos creciendo. Las previsiones son buenas, con un crecimiento en torno al 2,5 por ciento. Euskadi avanza con solidez", ha insistido.

"No estamos en crisis, estamos en desaceleración, pero eso no significa que tengamos que tener temor a un nueva crisis económica", ha insistido.

"La conclusión -ha dicho Urkullu- es que hemos construido las bases sólidas para afrontar el futuro. Somos un gobierno de coalición de dos partidos diferentes trabajando juntos sobre un programa común, sin estridencias y sin crispación. Esa es nuestra virtud. Nuestro compromiso es seguir garantizando la estabilidad y la seriedad en la gestión".

Publicidad

El lehendakari también ha hecho referencia al autogobierno, donde ha defendido la "vía vasca" de "realismo y rigor".

Así, ha abogado por clarificar las competencias, ampliar el fondo competencial de Euskadi y pactar un sistema de bilateralidad con el Estado, con el Concierto Económico como referencia, y también ha llamado a que se asuma la realidad plurinacional del Estado.

Avanzar en la profundización y del autogobierno vasco, según Urkullu, "no requiere necesariamente de una reforma constitucional, y ha planteado "una convención positiva para actualizar el autogobierno, un pacto de convivencia renovado".

Queda recorrido para la ponencia de autogobierno, así que "no asustemos", ha recordado el lehendakari.

Publicidad

.

En portada

Noticias de