Una empresa riojana diseña 1.600 butacas para una sala de conciertos en Moscú

La empresa riojana Ascénder ha diseñado y fabricado 1.600 butacas para una de las salas de conciertos considerada más modernas[…]

La empresa riojana Ascénder ha diseñado y fabricado 1.600 butacas para una de las salas de conciertos considerada más modernas del mundo, ubicada en Moscú, en las que las filas completas de butacas se levantan en el aire para luego ocultarse bajo el suelo en un foso de veinte metros de profundidad.

Se trata del Zaryadie Concert Hall de Moscú, recientemente inaugurado por el presidente del Gobierno ruso, Vladimir Putin, ha detallado hoy, en una nota, Ascénder, empresa de 75 trabajadores situada en Ezcaray (La Rioja), una villa con unos 2.000 habitantes y desde la que envía sus productos a países como Rusia, China, Francia, Italia, Polonia, Austria, Estados Unidos y España.

Esta empresa se impuso en el concurso internacional para el suministro de las butacas de esta sala de Moscú, que debían fabricarse según el diseño de los arquitectos, con el peso exacto para que las soportasen las plataformas elevadoras y cumpliendo con los parámetros acústicos propios de una sala de conciertos.

Ascénder diseñó ocho tipos diferentes de butacas para las diferentes zonas de la sala, se desarrolló un nuevo sistema de respaldo móvil y se emplearon materiales especiales para este proyecto, como madera de cerezo, placas de numeración de aluminio con inscripción en braille y dos colores de tejido con tintadas especiales.

En este proyecto, ha añadido, se necesitó un alto grado de especialización y tecnología para que las butacas se comportaran conforme a lo que esperaban los ingenieros acústicos japoneses de Nagata Acoustics y, al mismo tiempo, pesaran y quedaran perfectamente alineadas como requerían los franceses de Serapid, la firma de ingeniería encargada del movimiento de las plataformas.

Ha precisado que esta empresa elabora sus butacas a través de un cuidado, minucioso y artesanal proceso de fabricación, en el que juega un papel crucial su equipo de I D.

Por ello, cada butaca tiene detrás un pormenorizado diseño y desarrollo, en el que se cuida al máximo cada detalle, siempre en función de las características del proyecto y cuyo resultado son piezas personalizadas, que, en la mayoría de los casos, se fabrican para satisfacer los diseños especiales de los interioristas y arquitectos con los que trabajan en cada proceso.

Ascénder es una empresa creada en 2003 por cuatro socios, los hermanos José Antonio y Celestino Gómez, Víctor Esteban y Pedro Hernando, quienes cuentan con más de 35 años de experiencia en el sector.

La empresa tiene una planta en Ezcaray, con 55 trabajadores, para el tapizado y montaje; y otra en la ciudad riojana de Nájera, con 15 empleados, que se dedica exclusivamente a la creación artesanal de las piezas de madera. EFE.

..

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp