Un "brexit duro" encarecería hasta un 3,1 % el coste de la vida en Irlanda

El coste de la vida en la República de Irlanda podría subir entre un 2 y un 3,1 % si[…]

El coste de la vida en la República de Irlanda podría subir entre un 2 y un 3,1 % si el Reino Unido abandona la Unión Europea (UE) con un "brexit duro", advirtió hoy un informe del Instituto de Investigación Social y Económico (ESRI).

El análisis de este "think tank" de Dublín estima que cada hogar de este país encarecería su gasto anual en entre 892 y 1.360 euros, en un escenario en el que el Reino Unido saldría del mercado único y la unión aduanera tras separarse de la UE con un "brexit duro".

Los más afectados serían aquellos con menos ingresos, pues invierten una proporción mayor de dinero en productos alimenticios, muchos de los cuales son importados desde el Reino Unido, señala ESRI en un informe solicitado por la Comisión de Competitividad y Protección del Consumidor de Irlanda.

La imposición de nuevos aranceles al comercio, inexistentes ahora entre los miembros de la UE, encarecería un 4 % el coste de la vida para los hogares de bajos ingresos, frente al 2,4 % en el caso de aquellos instalados en los niveles más altos, recordó el documento.

El estudio contempló diferentes escenarios para examinar el aumento del precio de varios alimentos importados y constató que la introducción de aranceles y "otros costes comerciales" tras un "brexit duro" encarecería el pan y cereales en un 30 %, por ejemplo.

El coste de otros productos básicos, como la leche, el queso o los huevos también podría subir hasta un 46 %, agregó el informe.

"Dado que Irlanda importa una cantidad considerable de productos alimentarios del Reino Unido, un 'brexit duro' podría tener un impacto inmediato sobre el coste de la vida.

Por desgracia, sabemos que ese impacto recaería de manera desproporciona sobre los hogares de bajos ingresos", señaló la experta Martina Lawless, una de las autoras del análisis.

Publicidad
Publicidad

Según el "think tank" dublinés, las clases bajas destinan en torno al 15 % de todo su presupuesto a la compra de alimentos, mientras que el de los grupos sociales más ricos se sitúa alrededor del 8 %.

Otros analistas han indicado, asimismo, que una caída de las importaciones británicas podría desembocar en un descenso de la competitividad, lo que a su vez obligaría a los productores locales a elevar los precios de sus productos en Irlanda.

En este contexto, Lawlesss afirmó que la subida de precios podría provocar la desaparición de algunos alimentos de las tiendas y supermercados de este país, ya que si el consumidor deja de comprarlos no resultará rentable ponerlos a la venta.

Publicidad

El Reino Unido y la Unión Europea (UE) han iniciado este mes la segunda fase de negociación sobre los términos de este divorcio, en la que deberán determinar, entre otros asuntos, el tipo de relación comercial que tendrán tras el "brexit", previsto para marzo de 2019.

.

En portada

Noticias de