UCCL pide a Lactalis que explique su grado compromiso con ganaderos C. y León

El coordinador general de la UCCL, Jesús Manuel González Palacín, ha pedido hoy a la multinacional francesa Lactalis, propietaria de[…]

El coordinador general de la UCCL, Jesús Manuel González Palacín, ha pedido hoy a la multinacional francesa Lactalis, propietaria de Lauki, que explique su grado de compromiso con los ganaderos de Castilla y León, porque también cuenta con una quesería "que se ha llevado dinero público".

De ahí que haya solicitado la "intervención, mediación y negociación" de la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, para que exija a Lactalis "un compromiso" con los ganaderos de la comunidad y no se lleve Lauki a Galicia "porque la media de precios allí sea más barata que en España o que en Castilla y León".

Lo que están fomentando así, en opinión de González Palacín, es que "se produzca un enfrentamiento entre los profesionales del sector de diferentes comunidades", porque no vive la misma situación un ganadero que vende la leche a 29 céntimos que el que lo hace a 24 y se están produciendo "muchas tensiones".

"Algunas industrias han pedido una reducción del 20 por ciento de la producción, y a algunos les puede cuadrar por su manejo, pero hay otros a los que les hace polvo porque supone tener que aumentar el coste de producción y no se puede jugar con la vida de estos profesionales, que son títeres en manos de las empresas", ha dicho.

Publicidad

Por ello ha insistido en la necesidad de que medie la Junta, "porque tiene que haber una responsabilidad en todo esto y tendrá que haber una negociación, que no es un me voy y ahí te quedas, sino que hay unas normas que deben cumplirse".

El cierre de Lauki afectaría a cerca de un centenar de ganaderos de Castilla y León, tal y como ha señalado el coordinador de UCCL, que merecen "una explicación" y un "compromiso por parte de la empresa", que ha adquirido con los años, y de la Junta "para negociar con Lactalis qué quiere hacer en esta región".

.

En portada

Noticias de