Transparencia Internacional pide gravar más operaciones con paraísos fiscales

Gravar más las operaciones con paraísos fiscales y exigir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el cumplimiento estricto[…]

Gravar más las operaciones con paraísos fiscales y exigir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el cumplimiento estricto de su obligación de prevenir el blanqueo de capitales son dos de las 76 medidas que Transparencia Internacional ofrece para prevenir la corrupción en el sector financiero.

El presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, acompañado por otros tres miembros del comité ejecutivo de TI España -Manuel Villoria, Elena Herrero-Beaumont y Jesús Sánchez Lambás- ha presentado hoy un informe sobre "Propuestas de buenas prácticas y prevención de la corrupción en el sector financiero".

Lizcano ha justificado la elaboración de este documento en un sector tan importante para la economía, en el que se han producido "situaciones inadecuadas" y que ha "costado" a los españoles 53.000 millones con el "rescate bancario".

Para su elaboración, TI ha contado con la colaboración de un amplio conjunto de expertos y representantes de instituciones bancarias, cuerpos de seguridad, técnicos de la administración tributaria, sindicatos bancarios, entidades sin ánimo de lucro y universidades.

Recoge el documento 76 medidas para contribuir a reforzar la integridad, la transparencia y la prevención de la corrupción en las entidades financieras que operan en España.

Hay una parte "positiva", con 45 medidas, dedicada a mejorar las buenas prácticas, y otra "negativa", con 31 propuestas que tratan de atajar situaciones que puedan dar lugar a corrupción.

Entre las primeras, se plantean unas pautas generales de conducta en la entidad y otras sobre la integridad del personal y los órganos directivos, con una serie de compromisos que deberían asumir sobre todo los máximos ejecutivos, así como sugerencias sobre remuneraciones.

También se aborda un apartado relativo a conflictos de intereses e información sensible y otro sobre transparencia y rendición de cuentas, para después entrar en el capítulo de propuestas para prevenir la corrupción financiera.

Publicidad
Publicidad

En este caso, se habla de blanqueo de capitales, paraísos fiscales, secreto bancario y titularidad real de cuentas, publicidad sobre corrupción y organismos supervisores y reguladores.

Incorporar medidas y políticas para abordar los riesgos relacionados con el lavado de dinero en el marco general sobre riesgos de la entidad financiera, cuyo cumplimiento sea supervisado por el Banco de España, es una de las medidas que se ofrecen.

Del mismo modo, se plantea que la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales esté compuesta por personal técnico cualificado e independiente y no por altos cargos de la administración designados políticamente.

Publicidad

En cuanto a paraísos fiscales, se propone publicar información sobre inversiones y operaciones de relevancia de la entidad financiera en paraísos fiscales; que las entidades estén obligadas a identificar a sus clientes con intereses en esos territorios a requerimiento de las autoridades competentes, y que haya una supervisión reforzada a la banca y a operadores financieros españoles que actúan a través de sus filiales.

Además, se sugiere que el Banco de España y el Boletín Oficial del Estado publiquen los nombres de las instituciones financieras que han sido expedientadas y sancionadas por incumplimientos graves, y el número de reclamaciones de clientes de cada entidad financiera.

Herrero-Beaumont, quien ha hecho hincapié en que este tipo de códigos éticos ya han sido implantados en muchos países, ha subrayado la necesidad de que la ciudadanía conozca todos sus derechos en este campo, porque "cuanto más empoderada esté la sociedad civil, mejor cumplimiento se dará a todas estas obligaciones" por parte del sector financiero.EFECOM

..

Publicidad
En portada

Noticias de