Telefonía e internet y bancos los sectores más reclamados, según Irache

Telefonía e internet y los bancos son los sectores más reclamados por lo consumidores que a lo largo del pasado[…]

Telefonía e internet y los bancos son los sectores más reclamados por lo consumidores que a lo largo del pasado año acudieron a la asociación de Consumidores Irache, que contabilizó un total de 44.510 consultas y reclamaciones, un 0,86 % más que el año anterior.

De esa cifra, a Pamplona correspondieron 25.704; a Tudela, 1.722; a Estella, 1.912; a Tafalla, 1.098; y a las oficinas del consumidor (67 en Navarra), 14.074, según los datos facilitados por Irache.

La telefonía e internet son, un año más, el sector que más casos lleva a Irache (21 %), con un aumento de tres puntos respecto al año pasado. Además en la mayor parte de esos casos, el 60 %, requirieron realizar una reclamación por parte de los técnicos.

Tras ellos se sitúa el sector bancario (18 %). En relación con las cláusulas suelo, en concreto, Irache recibió a más de dos mil personas afectadas, con la pérdida en algunos casos de miles de euros, de las que casi quinientas están siendo defendidas ante los tribunales.

Junto a ellos se llevan casos de productos complejos con inversiones de decenas de miles de euros como participaciones preferentes, aportaciones financieras subordinadas o 'swaps'.

Los problemas derivados de la luz y el gas (un 16 % de las consultas) son los que más han subido en los últimos años, diez puntos más respecto al año 2009.

En relación con la vivienda, las quejas han caído doce puntos en los últimos seis años, seguramente debido al menor ritmo en la compra de vivienda. Estas quejas suelen tener que ver con humedades, grietas, parqués levantados o desperfectos en las viviendas así como la disconformidad con las calidades.

Por el contrario, han aumentado las consultas por conflictos surgidos en comunidades de vecino, y también son habituales las visitas de personas que buscan asesoramiento sobre alquileres.

Publicidad
Publicidad

Los problemas con los seguros (9 %) siguen siendo muy habituales, según Irache, que, respecto al comercio (6 %), destaca la mayor incidencia de las consultas por compras realizadas a través de internet, acerca de los retrasos, incumplimientos o derecho a echar atrás la compra o estafas en compras entre particulares.

En lo que a vehículos (4,5 %) se refiere, Irache ha recibido numerosas llamadas de propietarios de coches Volkswagen para saber si su vehículo podía estar afectado por la manipulación en la medición de gases contaminantes y, de ser así, qué pasos debían dar.

También se han atendido quejas por servicios técnicos de teléfonos móviles o tabletas (4 %), viajes (3 %), sobre todo por retrasos o pérdida de maletas, y relacionadas con la administración (2,5 %), multas de tráfico o caídas en la vía pública.

Publicidad

Un 2,5 % de la consultas hacen referencia a cuestiones diversas como academias o cursos de formación, herencias, listas de espera en salud o por el tratamiento recibido o productos vendidos a domicilio o en encuentros comerciales.

El 38 % de los casos requirieron alguna gestión por parte de los técnicos de la Asociación, mientras que el 62% fueron consultas. El 83% de los casos se resuelve mediante la mediación, pero en otros casos se decide llevar los temas por vía judicial y así en 2015, Irache representó a más de 572 personas en los juzgados.

Se interpusieron además 146 denuncias administrativas ante organismos como la Dirección General de Seguros, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, el Banco de España, la Secretaria General de Telecomunicaciones o el Gobierno de Navarra, entre otros.

.

Publicidad
En portada

Noticias de