¿Somos un país STUPID?

En un post de la web estadounidense zerohedge.com publicado el pasado dos de febrero por Tyler Durden, aparecía por primera[…]

En un post de la web estadounidense zerohedge.com publicado el pasado dos de febrero por Tyler Durden, aparecía por primera vez un nuevo acrónimo en inglés (STUPID) que agrupaba los nombres de los países que -en su opinión- presentaban mayores problemas por su elevado nivel de deuda (Spain, Turkey, UK, Portugal, Italy y Dubai). Este listado tenía su propio índice, diseñado con los datos de los CDS (seguros de impago de deuda) de estos países y no parecía ser más que una anécdota. Sin embargo, otras web se han hecho posteriormente eco de la 'gracia' y, como ya ocurriera con el acrónimo PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España) derivado después en el de PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España), lo de los países STUPID está empezando a popularizarse.

Un post algo posterior (8 de febrero), de Hugo Dixon, periodista de Reuters Breakingviews en el NYT (y replicado en el WSJ el día 12) añadía que los STUPID eran los países que podrían caer como fichas de dominó si caía Grecia, y advertía -era el primero en ver el peligro de algo tan banal: "el Reino Unido no debe ser estúpido" (The UK mustn't be STUPID). Los argumentos de Dixon eran bien simples: por mera cuestión de imagen, los políticos británicos tenían que evitar comparar al Reino Unido con Grecia, para evitar así que el mercado los relacionase con los problemas helenos. Por un lado, Dixon explicaba que había que evitar que países como China, compradores netos de deuda europea percibiesen una imagen negativa del Reino Unido. Por otro, invitaba al gobierno a poner en marcha medidas que evitaran un posible contagio si ocurría la debacle en Grecia.

¿Exageraba Dixon? Los expertos de capitalbolsa.com creen que no. "A esto, que no pasaría de ser una anécdota, debemos darle mayor importancia de lo que en principio pudiera parecer, pues los gestores institucionales a nivel mundial suelen verse influidos en sus decisiones con estos 'dichos de mercados', e incrementarán la aversión al riesgo (racional o irracionalmente) si en la comunidad financiera se tiene una mala imagen de la situación económica de un país determinado".
 
Como ya he dicho, la 'broma' se ha ido de las manos y hace unos días, Yoon Ja-young, periodista del diario Korea Times, escribió un artículo en el que recordaba que, a pesar de la salud económica coreana, los problemas de los países STUPID podrían tener efectos en su país "puesto que Corea se apoya considerablemente en las exportaciones a Europa".

Esperemos, por tanto, que del mismo modo que Grecia se ha puesto manos a la obra para escapar de la acepción PIGS, la clase política española evite dar motivos para que se popularicen chascarrilos tales como este nuevo STUPID. Que haya españoles que se merezcan ese apelativo no lo pongo en duda, que nuestra economía no sea un modelo para nadie, también, pero -por favor- que no tengan que llamarnos STUPID los de fuera, que los de casa ya arreglaremos cuentas con los verdaderos STUPID que tenemos aquí.

En portada

Publicidad
Noticias de