Soler: sin reformulación de cuentas, el IVF podría haber entrado en concurso

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha asegurado hoy que es evidente que con la reformulación de cuentas de 2014[…]

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha asegurado hoy que es evidente que con la reformulación de cuentas de 2014 del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) disminuye la capacidad de conceder créditos y avales, pero gana en solvencia, ya que de otra forma podría haber entrado en concurso de acreedores.

Soler ha manifestado en el pleno de Les Corts, a una pregunta del diputado José Muñoz Lladró, del grupo socialista, que sin esa reformulación el IVF "se habría podido ver muy amenazado" y podría haber llegado al concurso de acreedores, y la consecuente extinción, o bien a ampliaciones de capital urgentes por parte de la Generalitat.

Ha lamentado que las políticas y comportamientos "deshonestos" han deteriorado gravemente una institución pública mediante avales a clubes, préstamos a empresarios y otras operaciones "de dudosa racionalidad económica", que han comprometido la viabilidad del IVF y que la Fiscalía "habrá de clarificar en algún momento".

Todo ello pone de manifiesto, ha dicho Soler, el "evidente margen de mejora" en el control de riesgo, del sistema contable y de la política de riesgos de la entidad para evitar comportamientos arbitrarios, y hacer un control añadido de las operaciones realizadas.

Ha recordado que, según esa reformulación de las cuentas de 2014, el IVF pasó de unos beneficios de 23 millones a unas pérdidas de 35 millones, una diferencia "nada más y nada menos" que de 58 millones.

Esas pérdidas surgen de la Institución Ferial Alicantina (IFA), que ascienden a 37,1 millones; la provisión por insolvencias del Elche CF, que no estaba provisionada en su totalidad, por 4 millones; 4,6 millones del Hércules; y préstamos a empresas privadas fallidos y que deben ser provisionados.

.

En portada

Noticias de