Los sindicatos con representación en la mesa negociadora del convenio de las grandes superficies han abandonado hoy las negociaciones ante el rechazo de la patronal Anged a atender sus peticiones de subida salarial, han informado hoy a Efe fuentes de Fetico.
Los representes de Fetico, Fasga, CCOO, UGT, CIG y LAB han abandonado las negociaciones y han dado un plazo de dos semanas a la patronal, dispuesta a una subida de hasta el 2 % para este año, para que cambie de postura.
Fetico ha calificado de "rácana" la propuesta de Anged, que agrupa a compañías como El Corte Inglés, Ikea o Toys R Us y a la que los sindicatos han reclamado "una propuesta razonable sobre la que comenzar a trabajar".
Según la misma fuente, la patronal ha indicado que los costes totales del convenio que reclaman los sindicatos sobrepasan el 14 % y que tan sólo está dispuestos a llegar a una subida salarial del 2 % para 2017.
El actual convenio, firmado en enero de 2013 por Anged y los sindicatos mayoritarios Fetico y Fasga y del que dependen 220.000 trabajadores, conllevó la congelación de los salarios, ya que preveía una subida sólo en caso de que el ICM (Índice del Comercio Minorista) retornara a niveles "precrisis", lo que no ha sucedido.
La propuesta empresarial queda lejos de la petición de revisión salarial de los trabajadores.
Así, Fetico reclama una subida del 3 % para el primer año y para los siguientes de un mínimo garantizado del 0,5 % y hasta el 2 % dependiendo de la evolución del ICM.
Por su parte, Fasga exige el 3 % para 2017 y el 1,5 % para los años siguientes y CCOO un aumento del 3 % al año y un pago diferenciado de 50 euros por domingo o festivo trabajado.