¿Se avecina la tormenta perfecta para el ahorro familiar?

Durante la crisis, la tasa de ahorro de los hogares había aumentado gracias a un retroceso del consumo y una[…]

Durante la crisis, la tasa de ahorro de los hogares había aumentado gracias a un retroceso del consumo y una mayor renta disponible como consecuencia de la caída del euríbor. Sin embargo, con la recuperación el gasto se está de nuevo disparando.

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el -0,7% de su renta disponible en el tercer trimestre del año, 2,2 puntos por debajo de la del mismo periodo de 2016 y por primera vez en la serie histórica negativa en un tercer trimestre, según ha informado datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los hogares aumentaron su renta disponible un 1,3% interanual en el tercer trimestre, hasta 165.387 millones de euros, pero su gasto en consumo se situó por encima de esta cantidad, en 166.138 millones de euros, un 3,5% más, de forma que su ahorro fue negativo.Éste se situó, en concreto, en -1.166 millones de euros, frente a los 2.389 millones de euros del tercer trimestre de 2016. A ello se une que los hogares invirtieron entre julio y septiembre 11.107 millones de euros, un 11,2% más. Teniendo en cuenta todo lo anterior, el sector presentó una necesidad de financiación de -12.887 millones de euros en el tercer trimestre, en contraste con los -7.988 millones de euros estimados para el mismo periodo de 2016.

Habrá que esperar a los datos del último trimestre del año, pero el 'Black Friday' y las compras navideñas pueden poner de nuevo en peligro la salud financiera de los hogares.

Además, esta tendencia puede agravarse en los próximos meses, con permiso de la política expansiva del BCE.

La subida del precio del petróleo puede tensionar más su economía. El barril de brent alcanzó los 70 dólares como consecuencia de la la caída de los inventarios en EEUU, la tensión política en Irán y los recortes de producción de la OPEP. Lo que supone que este año se haya incrementado un 4%. 

La inflación también está llamada a ser otro elemento que desestabilice a la economía familiar puesto que aunque se ha moderado respecto a hace un año, el dato, un 1,1% revela que está restando poder adquisitivo al sueldo de pensionistas, que solo se ha revalorizado un 0,25%, funcionarios y empleados a convenio. 

El euríbor es la única alegría que puede dar puesto que seguirá moviéndose en niveles bajos y no se prevén grandes sobresaltos hasta la primera mitad de 2019.

En portada

Noticias de