Sánchez se prepara para doblar su influencia en REE, Indra y Enagás

Si Emmanuel Macron le explicó a Pedro Sánchez que Francia iba a vetar la fusión de Renault y Fiat cuando[…]

Si Emmanuel Macron le explicó a Pedro Sánchez que Francia iba a vetar la fusión de Renault y Fiat cuando se reunieron en París la semana pasada es una incógnita. Pero lo que es una realidad es que España se inspira en el estilo francés, porque ya prepara armas legales para bloquear operaciones corporativas en cotizadas participadas por el Estado, como Red Eléctrica, Indra y, en menor medida, Enagás.

En Aena y en Bankia el veto ya está asegurado, al controlar el 51 y el 62% del capital a través de Enaire y del FROB.

El pasado 24 de mayo, el Ministerio de Economía lanzó a consulta pública el Anteproyecto para modificar la Ley de Sociedades de Capital, con el que se traspone la directiva europea para fomentar la implicación a largo plazo de los accionistas.

El documento, sobre el que se pueden realizar comentarios hasta el próximo 14 de junio, introduce una herramienta, que en Francia e Italia ya existe, que es la de doblar los derechos políticos (1 acción, dos votos) de los accionistas estables de las empresas cotizadas. Para ganar esa categoría, es obligatorio controlar títulos durante al menos dos años.

Publicidad

Es una herramienta, conocida con como "acciones de lealtad", que si se aprueba deberá lograr el visto bueno de la junta con mayorías reforzadas, y que abriría la puerta a que el Estado doble su influencia en sus participadas.

Seguir leyendo en EconomíaDigital

En portada

Noticias de