Rusia recurre fallo de OMC contra aranceles a vehículos alemanes e italianos

Rusia ha recurrido el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se pronunció en contra de los aranceles[…]

Rusia ha recurrido el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se pronunció en contra de los aranceles impuestos a vehículos comerciales ligeros de Alemania e Italia, informó hoy la institución.

Las partes en una disputa comercial pueden recurrir la resolución de un grupo especial y generalmente el Órgano de Apelación dispone hasta de tres meses para concluir su informe.

El pasado 27 de enero la OMC dijo que Rusia ha actuado en contra del Acuerdo Antidumping y del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994 al imponer derechos a las importaciones de vehículos comerciales ligeros de Italia y Alemania.

El Grupo Especial asignado para dirimir en la disputa que enfrenta a la Unión Europea (UE) con Rusia desde 2013, dictaminó "un resultado mixto" para ambas partes, pero pide a Moscú que "ponga sus medidas en conformidad con las obligaciones que le corresponden en virtud del Acuerdo Antidumping y el GATT".

Publicidad

La UE solicitó a la OMC consultas con Rusia en 2014 por los aranceles impuestos un año antes por la Comisión Económica Euroasiática a las importaciones de vehículos comerciales ligeros alemanes e italianos.

Los derechos arancelarios de entre un 23 % y un 29,6 % impuestos a este tipo de vehículos, procedentes de Europa, obstaculizaban de manera importante el acceso de los países comunitarios al mercado ruso, señaló entonces la Comisión Europea (CE).

La Comisión Económica Euroasiática impuso el 14 de mayo de 2013 no solo derechos arancelarios sobre los vehículos alemanes e italianos, sino también a los turcos.

Esos derechos cubrían el territorio de la unión aduanera de Bielorrusia, Kazajistán y Rusia, pero como los dos primeros países no forman parte de la OMC las consultas tenían que celebrarse con Moscú.

En 2012, las exportaciones de vehículos comerciales ligeros de la UE a ese país ascendían a más de 100 millones de euros, pero fueron disminuyéndose a raíz de un "impuesto de reciclaje" introducido por Moscú en septiembre de ese año para coches, camiones, autobuses y otros vehículos de motor, justo después de adherirse a la OMC.

Las medidas arancelarias objeto de la disputa ante la OMC recortaban todavía más las exportaciones de vehículos comerciales ligeros de la UE, alegó el Ejecutivo comunitario.

.

En portada

Noticias de