Reacciones: el PP reconoce el mal resultado e Iglesias se ve en el Gobierno

El PP ha reconocido que los resultados de estas elecciones generales "no son buenos" pero lo atribuye al "efecto Vox",[…]

El PP ha reconocido que los resultados de estas elecciones generales "no son buenos" pero lo atribuye al "efecto Vox", un partido que no ha "cristalizado" en escaños miles de votos, aseguran, y que ha provocado que Ciudadanos fuese visto como "refugio" del centro frente a esta opción de extrema derecha.

Según fuentes del partido, están muy "impactados" por esta derrota de los populares, pero no cuestionan de ninguna manera la dirección de Pablo Casado, que sigue siendo un "líder indiscutible", por lo que descartan cualquier referencia a una posible dimisión.

A falta de una valoración oficial de los resultados electorales, estas fuentes del PP evitan hacer autocrítica de la campaña realizada, ya que atribuyen a los votantes de centro derecha el no haber sabido "aunar" el voto de esta ideología en torno al PP.

De hecho, han destacado que, más allá de una responsabilidad del partido, hay una "individual" de cada elector.

Publicidad

"El efecto Vox es claramente devastador", ha asegurado una de las fuentes del partido, quien considera que no solo ha perjudicado al PP esta huida de votos al partido de extrema derecha que "no ha cristalizado" en escaños.

Reconocen que Ciudadanos "ha sido refugio de los que temían lo que Vox significaba"; sin embargo, no consideran que el PP haya equivocado su estrategia, sino que añaden que Casado ha hecho una "campaña excepcional" y es un "líder indiscutible" con unas elevadas cualidades que tiene "un enorme recorrido" por delante.

Desde el partido se muestran dispuestos "más que nunca a buscar soluciones", pero instan a los electores también a reflexionar de cara a las elecciones de mayo sobre la pérdida de los votos que han ido a Vox y no se han traducido en escaños.

Y con respecto al futuro del partido, estas fuentes se muestran convencidas de que el PP es una formación política "curtida en avatares" que sabe salir adelante y "saldrá adelante".

Iglesias se ve en el Gobierno 

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado este domingo que el resultado de las elecciones generales no es el que le hubiera gustado, pero es "suficiente" para frenar a la derecha y construir un gobierno de "coalición de izquierdas".

"Nos hubiera gustado tener un resultado mejor", ha dicho Pablo Iglesias, que ha comparecido esta noche electoral junto a su número dos, Irene Montero, y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, entre otros dirigentes de Unidas Podemos. Con más del 95 % de los votos escrutados, la coalición obtiene 42 escaños, frente a los 68 que tenía.

Vox satisfecho 

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, se ha mostrado este domingo "muy orgulloso" de la entrada de su partido en el Congreso y ha atribuido a la incapacidad del PP y Ciudadanos de que la izquierda pueda seguir gobernando en España.

"La resistencia ya está dentro del Congreso y no vamos a parar", ha exclamado Ortega Smith ante los simpatizantes, muchos menos que en días pasados, que se han congregado en la plaza Margaret Thatcher, próxima a la de Colón, para seguir la noche electoral.

Ha destacado que, a partir de ahora, millones de españoles que han estado silenciados y olvidados van a tener voz en el Parlamento y ha advertido de que "esto no ha hecho más que empezar".

Según el dirigente de Vox, a muchos les hubiera gustado que no hubieran llegado al Congreso y "todos" estaban preocupados por qué pasaba con su partido.

Ha arremetido contra la "veleta naranja que sopla según va el viento" (Cs) y la "derechita cobarde que no sabe confrontar" (PP), porque han sido "incapaces de echar a la izquierda de la Moncloa".

Sin embargo, ha dicho que Vox ha puesto encima de la mesa los grandes debates durante la campaña y ha subrayado que sus diputados van a ser la única oposición ante las mentiras de lo políticamente correcto y ante la imposición de los totalitarios.

Por eso, ha asegurado a los suyos que deben estar "muy orgullosos" y "muy satisfechos" por haber hecho historia.

"Otros solo cuentan votos; nosotros, voluntades decididas de victoria", ha afirmado Ortega Smith, que ha incidido en que, aunque la izquierda crea que ha ganado, su victoria es "efímera", porque sabe que "con Vox se le ha acabado la fiesta".

Según ha advertido, cada diputado de Vox va a ser un "auténtico torbellino" y cada una de sus propuesta les va a hacer "retratarse", de tal modo que "el pueblo español va a ver quién entra decididamente a cambiar las cosas y quién sigue poniéndose de rodillas ante la ideología de izquierda".

"La marea verde ya es imparable, hoy es la primera etapa. Continuaremos el 26 de mayo", ha asegurado el número dos de Vox, que ha recalcado que su pela seguirá "hasta las últimas consecuencias".

En portada

Noticias de