Rajoy tranquiliza a las empresas, que temen que cambio en Sociedades les dañe

La CEOE ha advertido hoy de que los cambios previstos en el impuesto de Sociedades supondrán "menos y peor" financiación[…]

La CEOE ha advertido hoy de que los cambios previstos en el impuesto de Sociedades supondrán "menos y peor" financiación para las empresas, pero el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha respondido que no afectará a su liquidez en un contexto de tipos de interés cercano al cero.

Hoy se han sucedido las reacciones al anuncio que hizo ayer en Bruselas el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, de que se recuperará la subida del tipo mínimo del pago fraccionado a cuenta del Impuesto de Sociedades en las grandes empresas para lograr una recaudación adicional de 6.000 millones de euros, dentro de los esfuerzos para reducir el déficit.

Rajoy ha negado que tales cambios supongan subir impuestos y ha considerado que no generan "ningún problema" a las grandes compañías gracias a su situación saneada (sus beneficios están subiendo un 12,4 % mientras sus retenciones se han reducido hasta un 56 %).

Además, ha advertido de que "la alternativa a todo esto sería una mayor reducción de gasto" público para cumplir con los objetivo de déficit pactados.

Precisamente el presidente de CEOE, Juan Rosell, ha instado a que se haga algo similar en el sector público y ha alertado de que si la medida se prolonga en el tiempo podría afectar a la viabilidad de las empresas.

Una opinión distinta de la del presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, que ha subrayado que esta medida que trata de evitar una multa de Bruselas "no tendrá un gran efecto en la dinámica de las empresas".

"Me parece bien teniendo en cuenta que hoy una buena parte de empresas españolas tienen un exceso de caja, que viene también de unos márgenes elevados que no se han derivado hacia inversiones y permanecen en una situación de liquidez", ha dicho.

Según el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, el incremento de los pagos fraccionados no es incompatible con el programa electoral del PP, en el que se prometía una nueva bajada impositiva.

Publicidad
Publicidad

El impacto recaudatorio de 6.000 millones calculado por el Gobierno en funciones tendría lugar en un año, a contar desde que entre en vigor la medida una vez pueda aprobarla un Ejecutivo constituido.

En función de esta recaudación esperada, los asesores fiscales del REAF-REGAF, órgano especializado del Consejo General de Economistas (CGE), han calculado que el incremento en el pago adelantado del Impuesto de Sociedades será de más del 30 %.

Según el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se trata de una "subida encubierta de impuestos" que supone "solo el primero de los platos que vamos a ir viendo durante las próximas semanas y meses", si Rajoy continúa gobernando, ha dicho.

Publicidad

Por su parte, CCOO cree que la revisión confirma que una parte significativa del incumplimiento del objetivo de déficit está en la reforma fiscal del PP y considera "inaceptable" que Rajoy, la revise "sólo parcialmente", presionado por la UE.

El catedrático Manuel Lagares, que fue presidente de la comisión de expertos para la última reforma fiscal, ha asegurado que la subida de los pagos adelantados no supondrá "un coste importante para las grandes empresas", porque se trata solo de un anticipo.

En portada

Noticias de