PSOECyL y sindicatos reclaman la recuperación del sistema de pensiones

El PSOE de Castilla y León y los sindicatos UGT y CCOO han reclamado hoy a toda la sociedad en[…]

El PSOE de Castilla y León y los sindicatos UGT y CCOO han reclamado hoy a toda la sociedad en general, y a los grupos políticos en particular, que se unan para reclamar la recuperación del sistema de pensiones y apoyen las marchas que se llevarán a cabo en el ámbito nacional.

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ha analizado hoy la situación de las pensiones en la comunidad autónoma con el vicesecretario regional de la UGT, Evelio Angulo, y el secretario de Organización de la Federación de Jubilados y Pensionistas de CCOO en Castilla y León, Lorenzo Rubio.

Tras esta reunión, han comparecido en rueda de prensa para realizar "una reivindicación justa y oportuna", en opinión de Tudanca, ya que, en Castilla y León, la situación de los pensionistas es especialmente preocupante, puesto que afecta a más de 680.000 personas.

"Se trata de un reto realmente trascendente en una comunidad envejecida que va a seguir aumentando el número de pensionistas, por lo que no se trata de una reclamación solo para el presente, sino también para el futuro, que esperamos cuente con el apoyo de todos los grupos políticos", ha explicado Tudanca.

En este sentido, ha destacado que el Ayuntamiento de Burgos ya ha aprobado una moción de apoyo a las marchas, que incluyen a León, Benavente y Valladolid, donde llegará una de ellas el 5 de octubre, con el apoyo de "todos los grupos municipales", lo que espera se repita en las Cortes.

El PSOE tiene previsto llevar al Pleno de las Cortes, los días 3 y 4 de octubre, una Proposición No de Ley en apoyo a estas marchas organizadas por los sindicatos en el ámbito nacional, a alguna de las cuales se incorporará el PSOE de Castilla y León, tal y como ha anunciado su secretario general.

El objetivo es "conseguir que el PP rectifique en lo que respecta a la eliminación de la revalorización automática de las pensiones a través del IPC, que ha provocado que los pensionistas pierdan poder adquisitivo y ha situado a una parte importante de ellos en una situación de riesgo laboral, ya que muchos están al cargo de otros familiares".

"Esto lo ha producido la espantosa gestión del dinero de todos los trabajadores de este país, ya que se han dilapidado más de 65.000 millones de la hucha de las pensiones, por reformas llevadas a cabo de manera unilateral por parte del Gobierno", ha añadido Tudanca.

Publicidad

Por ello, el PSOE de Castilla y León se ha comprometido a enviar la moción presentada por UGT y CC.OO a todos los ayuntamientos y a las Cortes Autonómicas, para que se impliquen en esta "batalla" que permita recuperar un "sistema de pensiones digno, el Pacto de Toledo y el incremento de la financiación del sistema vía impuestos".

Publicidad

Por su parte, Lorenzo ha advertido de que "no se trata de un problema de los actuales pensionistas, sino que el mismo se va a extender en el tiempo", de ahí que haya pedido a la sociedad que "reaccione ya para hacer despertar al Gobierno" con su apoyo a las movilizaciones previstas.

.

En portada

Noticias de