Presidente CEIM pide "pensar a largo plazo" para generar y distribuir riqueza

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Juan Pablo Lázaro, ha llamado hoy a todos los actores sociales[…]

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Juan Pablo Lázaro, ha llamado hoy a todos los actores sociales a "pensar a largo plazo" para construir un nuevo modelo económico, adaptado al actual momento de "transformación total", y que permita "que se genere riqueza" y "se redistribuya".

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Lázaro ha defendido que todos los agentes sociales están de acuerdo con el "diagnóstico" de que hay que acabar con los "salarios precarios" o las "diferencias salariales entre hombres y mujeres", y que las diferencias están sencillamente en "la terapia" que cada uno cree que debe aplicarse.

"Estamos en un momento de cambio que no es coyuntural, que es estructural", ha apuntado Lázaro, que ha subrayado la necesidad de desarrollar "estrategias nuevas en mercados nuevos".

Según el presidente de la patronal madrileña, la crisis financiera "de engaño y de fraude" que comenzó en 2007, por la que "no ha pagado nadie", aún deja sentirse hoy mediante la aparición de "escenarios impensables" que derivan de ella, como el Brexit, la ascensión al poder de Donald Trump en Brasil o Jair Bolsonaro en Brasil e incluso "lo que está pasando en Cataluña".

"Están cambiando las reglas del juego de todo", ha advertido Lázaro, que ha hecho especial hincapié en el desarrollo de la tecnología, que traerá consigo "nuevos modelos de trabajo" en los que, según él, "cabemos todos".

Lázaro augura que en los próximos años habrá una "desaceleración sincronizada del crecimiento" a nivel mundial, que España debe tener en cuenta para seguir "creciendo por encima de la media" al tiempo que aborda sus principales "desequilibrios", como el desempleo, la baja productividad, la escasa inversión en I D i o el déficit público.

En la Comunidad de Madrid, ha recalcado, la "estabilidad política" y la política fiscal de "impuestos moderados" han facilitado que el crecimiento económico sea "muy superior" a la media nacional.

Entre las materias cuya legislación podría mejorarse, según Lázaro, están el calendario laboral, porque "no hay quien lo lleve", la conciliación, la temporalidad, la necesidad de garantizar prestaciones de larga duración "a los que no puedan" encontrar trabajo o el estatus legal de los becarios.

Publicidad
Publicidad

También ha pedido que las embajadas españolas en el extranjero apoyen más a las empresas nacionales, reducir el precio de la energía, que no se suban los impuestos (lo cual "siempre es absurdo", en su opinión") y mayores inversiones públicas en investigación, pero para que se trabaje en "lo que le interesa a la sociedad, no a la comunidad científica".

Otras de sus reivindicaciones han sido abolir "la tasa turística", terminar "con la venta ambulante ilegal" y corregir el "déficit de mujeres en puestos de responsabilidad", a su parecer más grave que una brecha salarial de género que, si bien existe, a menudo se somete a "un análisis muy sesgado".

Finalmente, ha pedido a los futuros candidatos a gobernar el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid "que piensen en el modelo de ciudad que queremos", que "tengan en cuenta a los empresarios" y que recuerden que "lo peor que hay para la economía es la improvisación".

Publicidad

.

En portada

Noticias de