Presentan ley en EEUU para proteger los datos de los jóvenes indocumentados

Un grupo de senadores demócratas presentó hoy un proyecto de ley para proteger la información personal de los jóvenes indocumentados[…]

Un grupo de senadores demócratas presentó hoy un proyecto de ley para proteger la información personal de los jóvenes indocumentados en EEUU, conocidos como "soñadores", y evitar así que sea más fácil localizarlos para su deportación.

"La legislación ayudará a asegurar que cualquier joven inmigrante que solicitó la Acción Diferida para los Llegados en la Niñez (DACA) no sea objeto de deportación por parte de la Administración de (Donald) Trump", agregaron los senadores en comunicado.

Bajo el nombre de Ley de Confidencialidad para la Protección de los Soñadores, el texto pretende proteger las identidades de aquellos beneficiados de las acciones ejecutivas del expresidente Barack Obama, quien mediante el programa de alivio migratorio DACA evitó la deportación de cientos de miles de jóvenes y les concedió permiso de trabajo.

Así, este proyecto legislativo prohíbe compartir los datos personales, como la dirección, que figuran en los archivos de los solicitantes de la acción diferida, con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) o Protección Fronteriza.

Ante la dura retórica del ahora presidente, Donald Trump, contra los inmigrantes, y las últimas medidas ejecutivas tomadas hoy por las que instruye a aumentar las deportaciones y extremar las medidas con los indocumentados, los demócratas pretenden establecer nuevos mecanismos de protección para los "soñadores".

No obstante, aún se desconoce si Trump tumbará definitivamente este programa.

El senador por Nuevo México Martin Heinrich lidera el proyecto de ley, y a él se han unido la senadora por Nevada Catherine Cortez Masto; Tom Udall (Nuevo México), Chris Van Hollen (Maryland), Cory Booker (Nueva Jersey), Kamala Harris (California), Ron Wyden (Oregón) y Jack Reed (Rhode Island).

"He tenido el honor de reunirme con muchos soñadores inspiradores en Nevada y en todo el país", dijo Cortez Masto.

Publicidad
Publicidad

"Estos hombres y mujeres trabajadores son estadounidenses en todo menos en el papel y no quieren nada más que poder trabajar y seguir contribuyendo a sus comunidades, y debemos asegurarnos de que tengan la oportunidad de hacerlo", añadió la senadora, tras copatrocinar el proyecto.

.

En portada

Noticias de