PP: la subida de la recaudación refuerza la necesidad de bajar los impuestos

El PP vasco ha insistido hoy en que es necesaria una bajada de impuestos en Euskadi, sobre todo tras los[…]

El PP vasco ha insistido hoy en que es necesaria una bajada de impuestos en Euskadi, sobre todo tras los últimos datos de recaudación fiscal que marchan muy por encima de las previsiones.

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha insistido hoy en la propuesta de este partido para la reforma de la fiscalidad en el País Vasco, adelantada en julio, que pasa por bajar el IRPF a las clases medias (hasta los que ganan 31.100 euros) y reducir el tipo del Impuesto de Sociedades del 28 al 25 por ciento este mismo año.

Según Fernández, los últimos datos de recaudación conocidos, hasta julio, implican una subida respecto a lo previsto del 13 por ciento en Gipuzkoa, del 15 en Alava y del 17 en Bizkaia, un alza que refuerza la necesidad de la bajada de impuestos.

Este descenso "es necesario para mejorar la competitividad de las empresas y para aliviar el bolsillo de las clases medias. Los esfuerzos a los ciudadanos hay que pedirlos cuando sea necesario, y lo fueron en 2013, cuando teníamos una caída brutal de los ingresos que ponía en riesgo el Estado del bienestar, y hubo que pedir a los ciudadanos que arrimasen el hombro. Esos esfuerzos ya no son necesarios con estos datos de la recaudación".

Para Fernández, a ello se añade que ayer el lehendakari Urkullu dijo que en Euskadi las cosas "iban bien, habló de datos positivos de la Seguridad Social, del Empleo, del PIB. Me pregunto ¿Si creen de verdad que las cosas van bien, es el momento de desahogar el bolsillo de los vascos? nosotros creemos que sí".

Fernández también ha recordado que en el último mes varios dirigentes del PNV -como la consejera Arantza Tapia- han invitado a las empresas a compartir los beneficios con los trabajadores subiendo los salarios.

"Si las principales empresas que tenemos en Euskadi son el Gobierno y las Diputaciones y si las cosas van bien, ¿a qué espera el PNV para presentar una propuesta fiscal que reinvierta esos mayores ingresos en el bolsillo de los vascos?", ha razonado Fernández.

La dirigente del PP vasco ha invitado al PNV a elegir "entre sus dos almas: la del consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, favorable a subir los impuestos, y la de los diputados generales, que rebajan esa posición y hablan de retoques, sin concretar".

Publicidad
Publicidad

Primero, ha agregado, "el PNV tiene que aclarar cuál es la posición interna del partido, y luego tiene que elegir si esa reforma fiscal la pacta con el PSE y con radicales como Podemos, o con el PP".

Fernández ya ha advertido hoy de que no habrá acuerdo para los presupuestos vascos de 2018 con el PNV si sube los impuestos: "es una línea roja, pero la propuesta del PP vasco es que bajen", por lo que le ha invitado a pactar esta política fiscal en las instituciones. Para subrayar la prioridad de la fiscalidad, ha subrayado que "a los vascos nos preocupa mucho más la política fiscal que el debate de las transferencias".

.

Publicidad
En portada

Noticias de