¿Por qué Francia, que se ha saltado el 3% del déficit doce veces, no será multada?
España y Portugal van a recibir a finales de julio la multa de Bruselas por saltarse el 3% del déficit. En nuestro caso, han sido ocho veces pero Francia es el mayor reincidente, pues desde 1999 ha incumplido la norma en doce ocasiones. Y no es solo eso. Alemania lo ha hecho en siete ocasiones e Italia la ha incumplido nueve veces ¿A qué se debe este agravio comparativo?
España va a recibir una multa de Bruselas por no tomar las medidas necesarias para contener el déficit, y lo mismo sucederá con Portugal. Este es un hecho cierto que tiene difícil marcha atrás. Se piensa en las altas esferas comunitarias que debe ser como una especie de castigo ejemplarizante, justo en un momento en el que ha triunfado el 'Brexit' y hay más riesgo de que la Unión Europea comience a resquebrajarse. Estábamos en el sitio equivocado y en el momento más inoportuno. Pero más allá de eso, lo cierto es que el castigo se podría haber aplicado a bastantes más países sin ningún problema...
Las normas de la UE son claras, los países deben mantener su déficit presupuestario por debajo del umbral del 3% del PIB. O lo que es lo mismo, disciplina presupuestaria máxima para apuntalar el futuro de la moneda única y generar confianza justo cuando las dudas crecen a toda velocidad. Y si, es verdad que España ha incumplido sistemáticamente con ese límite del 3% desde 2008, es decir, se ha saltado las normas ocho veces en total, ocasiones que coinciden sin lugar a dudas con la peor crisis que probablemente jamás haya enfrentado la economía española. Así que no es una sorpresa que nos vayamos a llevar la multa.
Lo curioso es que Portugal y España no están solos. Según datos de Eurostat analizados por el Instituto IFO desde 1999 y citados por Bloomberg, Francia se ha saltado la norma del 3% en doce ocasiones, mientras que Alemania lo ha hecho en siete ocasiones e Italia la ha incumplido nueve veces. Todavía se puede ir más lejos. Incluso teniendo un poco de manga ancha y aceptando que la norma se puede romper en los casos en los que el país está en recesión, España habría incumplido con el 3% en cuatro ocasiones, Portugal en diez, Francia en once ocasiones, Alemania en cinco e Italia en ocho. Es decir, tanto en las épocas de bonanza como en las de vacas flacas, todos los países han hecho de su capa un sayo y se han pasado por el Arco del Triunfo o la Puerta de Brandenburgo la norma del 3%. ¿Por qué entonces le va a caer la multa a España?
La razón es que España y Portugal son vistas en Bruselas como ejemplos del fracaso a la hora de hacer esfuerzos "signficativos" para reducir el déficit, al ser las cifras actuales la que se encuentran entre los mayores desvíos. Y esto sucede justo cuando la crisis ha forzado a la UE a endurecer sus reglas fiscales. O dicho de otro modo; en Bruselas se piensa que incumplir los objetivos ahora es mucho más grave que hacerlo hace cinco años, cuando los países tenían cierta libertad de acción en lo relativo al déficit. De ahí que todos los cuchillos apunten a los infractores.
Con todo, este argumento tampoco salva a Francia, país cuyo déficit alcanzó el año pasado el 3,5% del PIB. Es más, los franceses se han estado saltando el umbral del 3% sistemáticamente desde 2010. Sin embargo, mientras que para España llegan multas, desde Bruselas suministran a Francia más tiempo para cumplir con sus obligaciones fiscales.
No hay explicación consistente que pueda justificar este agravio comparativo. Con todo, Vincenzo Scarpetta, analistas de Open Europa, ofrece a Bloomberg sus propias conclusiones. "El Gobierno francés siempre ha sido capaz de ofrecer algún tipo de compromiso, prometer medidas adicionales, dejando claro a la Comisión Europea que su prioridad es el crecimiento por encima del control del déficit. España, siendo la cuarta economía de la zona euro, podría haber sido más contundente", explica este experto.
En todo caso, desde 1999, los datos del IFO muestran que los países han incumplido la norma del 3% sistemáticamente. En concreto, lo han hecho en 165 ocasiones, y en 114 de ellas no había la excusa de estar en recesión. Vistas así las cosas, Francia es de largo el país más incumplidor de todo el bloque comunitario, incluso muy por encima de la rescatada Grecia.
Decisión definitiva a finales de julio
Lo que es seguro es que el Colegio de Comisarios discutirá hoy la cuantía que debe ser impuesta a España y Portugal por no tomar las medidas necesarias para cumplir con la reducción de déficit, si bien no prevé tomar una decisión definitiva hasta más adelante en el mes, probablemente el próximo día 27.
El de este miércoles será un "primer debate que no llevará a una decisión", pero que permitirá a los comisarios exponer sus puntos de vista, ha explicado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas. Bruselas tiene un plazo de 20 días --a contar desde el pasado día 12, cuando se activó formalmente el proceso sancionador-- para proponer la cuantía de la multa, que será efectiva diez días después del anuncio si el Consejo no se pronuncia antes en contra.
Madrid y Lisboa han remitido ya a los servicios de la Comisión sus respectivas cartas de defensa, con los argumentos para tratar de reducir al máximo la sanción y medidas para contener el déficit, como la promesa del Gobierno de Mariano Rajoy de modificar el Impuesto de Sociedades para elevar su recaudación en 6.000 millones de euros en dos años.