¿Por qué debería España ayudar a Grecia?

En los últimos días, algunos países (Italia, por ejemplo) han salido en defensa de Grecia argumentando el hecho de que[…]

En los últimos días, algunos países (Italia, por ejemplo) han salido en defensa de Grecia argumentando el hecho de que en la zona euro no sobra nadie y que respaldar de alguna manera al país heleno es conveniente para todos los miembros de la Unión. España, sin embargo, no ha dicho nada en ese sentido. Quizás, porque no estamos en condiciones de respaldar a nadie dada la penosa situación de nuestras finanzas públicas. Recuerden que España no sólo es un país PIGS sino que es un país STUPID, lo que nos incluye en esa segunda división europea de los países periféricos.

En realidad, cuando vienen mal dadas, somos uno de esos países que sobra en la Europa que decide política y económicamente y en la que se distingue la figura de Alemania. Quizás por eso, cuando la Unión demuestra que no está cohesionada y que no tiene una única voz, o un único interés común, conviene hacer patria con Grecia, Portugal, Irlanda y, sobre todo, con la clase media europea, Italia y el Reino Unido, a los que tampoco les va demasiado bien en el concierto económico, pero tienen mayor peso político que España.

Nuestra realidad económica y política es un hándicap actualmente. Durante un tiempo de la última legislatura de Aznar jugamos en una 'Champions League' política de prestado, pues nunca hemos podido estar en la 'Champions' económica que da sustento real a la primera. Ahora, ni eso nos queda. El gobierno Zapatero nos ha devuelto a la segunda división política al tiempo que hemos caído a los puestos de descenso de la segunda división económica por nuestros propios errores. No, no somos Grecia, pero estamos más cerca de los helenos que de los alemanes, tanto en influencia política como en económica.

Entonces, puesto que también nosotros somos un lastre para la gran Europa, deberíamos ponernos del lado de los pequeños y medianos. Por muy mal que lo haga Grecia, España tiene que ofrecer apoyo a los helenos para evitar que se produzca una fractura que no nos conviene. Nuestro país no puede apoyar medidas que generen esa segregación en Europa porque tenemos demasiadas papeletas para quedarnos en el lado de los perdedores.

Hacer piña con Grecia es imprescindible para presionar a los europeos ricos e influyentes. España tiene que estar cerca de los griegos simple y llanamente para evitar que se implementen hoy medidas que la perjudicarán mañana. Para ser más claros, "cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar". O, dicho de otro modo, defiende las barbas de Grecia o lucha mientras puedas en campo de un tercero, que siempre será mejor que empezar a defenderte cuando la guerra ya esté en tu casa.

Al fin y al cabo estamos hablando de que el dinero de los países ricos y bien gestionados (Francia, Alemania...) salga en ayuda de los países pobres y/o mal gestionados. Y como nosotros ni somos capaces de crecer ni el gobierno ha demostrado saber gestionar, vamos a necesitar ayudas de los países ricos y competentes muy pronto.

En portada

Noticias de