Podemos no presentará ninguna enmienda parcial a unas cuentas "nefastas"

El Grupo de Podemos en la Asamblea de Extremadura no presentará ninguna enmienda parcial a los presupuestos de la Comunidad[…]

El Grupo de Podemos en la Asamblea de Extremadura no presentará ninguna enmienda parcial a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016, porque no quiere poner "ninguna tirita" a unas cuentas que ha definido como "nefastas y de sufrimiento".

En rueda de prensa, la diputada de Podemos Irene de Miguel ha hecho este anuncio, que ha justificado en el hecho de que su formación no quiere "ser responsable" de nada que contengan estos presupuestos.

Asimismo, ha precisado que "hay muy poco margen de mejora" y que éste, además, finalmente no suele llevarse a cabo por la capacidad de modificación presupuestaria que tiene el gobierno, que no ha querido aceptar tampoco la propuesta de Podemos de que cualquier cambio superior a 100.000 euros tuviera que ser ratificado en el Parlamento regional.

De Miguel ha criticado que las comparecencias de los altos cargos estos días en la Asamblea de Extremadura para explicar el contenido de las cuentas "fallan en tiempo y forma" y ha acusado a los responsables de la Junta de ofrecer respuestas "atropelladas y poco concretas" a las preguntas que se le formulan por parte de la oposición.

Publicidad

También ha lamentado "la falta de rigor" que refleja el anteproyecto de ley de los presupuestos, lo que hace que sea "bastante complicado" entender su contenido.

La diputada de la formación morada ha criticado especialmente los recortes en mayores y dependencia que recogen las cuentas, frente al aumento que experimentan partidas como las de subvenciones a los sindicatos y gasto de personal de libre designación.

En esa misma línea, ha denunciado que la atención a la discapacidad se vea mermada en casi dos millones de euros y que las partidas para atención a las víctimas de la violencia de género se vean reducidas un 24 por ciento.

Por ello, ha insistido en que estos presupuestos, a los que su grupo presentó una nueva enmienda a la totalidad, que fue rechazada, son "nefastos y de sufrimiento", pues "se recorta donde más se necesita".

Ha recalcado que su grupo no quiere ser responsable de estas cuentas y por este motivo no presentará ninguna enmienda parcial que suponga ponerle una "tirita" a esta "injusticia".

Irene de Miguel ha vuelto a criticar la actitud "soberbia y prepotente" de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco Morales, tanto durante la negociación de las cuentas como en el debate de totalidad.

En ese sentido, ha precisado que con Blanco Morales "el diálogo nunca ha sido tal", una actitud que ha considerado sorprendente en un gobierno en minoría, y la ha acusado de tratar con falta de respeto a los diputados y asesores de Podemos.

Ha reconocido que la actitud del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha sido muy distinta a la de su consejera y que éste se vio obligado a "tomar las riendas" de la negociación ante la actitud de Blanco Morales, a quien "le quedan unas cuantas clases para entender lo que es el consenso", ha dicho. EFE.

..

En portada

Publicidad
Noticias de