Perú niega campaña de odio contra venezolanos denunciada por Maduro
El Gobierno de Perú negó hoy que exista xenofobia o una campaña de odio en su país contra los migrantes[…]
El Gobierno de Perú negó hoy que exista xenofobia o una campaña de odio en su país contra los migrantes venezolanos, tal como afirmó este miércoles el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
"En Perú la xenofobia está descartada", afirmó el subsecretario de Servicios Migratorios y Consulares, Enrique Bustamante, al término de un encuentro del Comité Andino de Autoridades de Migración que se celebró en Lima para analizar el flujo migratorio masivo de venezolanos hacia países de Latinoamérica.
Bustamante recordó que "Perú es un país que abrió sus puertas a los migrantes venezolanos" y fue "el primer país que creó un sistema de recepción con un estatus particular", en referencia al Permiso Temporal de Permanencia (PTP), que permite a los venezolanos trabajar, estudiar y tributar.
Señaló, en ese sentido, que "las opiniones que hayan podido dar" en tal sentido ciudadanos venezolanos que hayan vuelto a su país no se corresponden con la realidad.
"Estamos tranquilos y seguros de que esas declaraciones no se ajustan a la verdad. Las descartamos de plano, no las podemos aceptar", remarcó.
Maduro denunció este miércoles una presunta campaña de odio contra sus connacionales que han emigrado hacia Colombia y Perú, y dijo que 89 venezolanos fueron apoyados para regresar el lunes tras llegar "a la embajada en Lima desesperados", luego de toparse con "racismo, desprecio, persecución económica (y) esclavismo".
Al respecto, Bustamante informó de que la repatriación de ese grupo de venezolanos contó "con todas las facilidades" de las autoridades peruanas, que otorgaron los permisos respectivos para su salida y el sobrevuelo en el espacio aéreo nacional de un avión enviado por el régimen de Maduro.
Perú es, después de Colombia, el país que alberga a más inmigrantes venezolanos, con alrededor de 430.000, según detalló hoy Bustamante, quien también dijo que 120.000 de ellos han presentado solicitudes para ser reconocidos como refugiados.
La oficina de Migraciones indicó esta semana, por su parte, que del total de venezolanos en Perú unos 75.000 ya tienen el PTP, mientras que otros 100.000 están en trámite.
.