Pepsico prepara transición a nuevo consumo sin olvidar el negocio tradicional
El presidente para Suroeste Europa de Pepsico, Xavier Orriols, ha animado hoy al sector del gran consumo a invertir en[…]
El presidente para Suroeste Europa de Pepsico, Xavier Orriols, ha animado hoy al sector del gran consumo a invertir en 'big data' y marketing digital para preparar la transición hacia la manera de consumir del futuro, aunque sin olvidar el mercado tradicional, que todavía es dominante.
"Hay que trabajar en el pasado pero pensando en el futuro", ha dicho Orriols en el marco de la conferencia que ha dado en la escuela de negocios Esade bajo el título "Megatendencias que cambiarán el mundo del gran consumo".
Orriols ha constatado que el sector está inmerso en una transformación "de forma progresiva y no exponencial", a diferencia de otros ámbitos como la música, la distribución, los viajes o el transporte, en los que la tecnología ha impactado de tal manera que ha cambiado la estructura de costes del negocio.
Pese a esta diferencia, el ejecutivo de Pepsico cree importante que el gran consumo aproveche las nuevas dinámicas de crecimiento que generan las nuevas tendencias mientras continua avanzando en el negocio tradicional tanto en marcas como en canales.
Para ello, considera "imprescindible" la inversión a corto plazo en 'big data', para conocer en profundidad al consumidor, y en marketing digital, así como en talento para ganar agilidad a la hora de gestionar las pequeñas marcas.
El responsable de Pepsico para el sur de Europa y también vicepresidente sénior de estrategia y transformación para Europa y África Subsahariana ha desgranado las 10 megatendencias que detecta en el mercado y a las que las marcas deberán adaptarse si quieren tener éxito.
Entre ellas, destaca la existencia de un consumidor hiperconectado, el peso de los 'millenials' y de un comprador cada vez más envejecido, que gana peso en la pirámide de edad, así como la preocupación por la salud y el bienestar.
Otras de estas grandes tendencias son el crecimiento de las marcas pequeñas y de los 'discounters', así como la aceleración del 'e-commerce', la importancia del consumo fuera del hogar y la inestabilidad geopolítica y regulatoria.
Por último, ha alertado sobre la escasez de los recursos globales, por lo que ha defendido que las compañías del gran consumo deben ser hoy en día "socialmente responsables". "No es una elección, debe ser una parte intrínseca de la estrategia de crecimiento", ha dicho.
Los productos de PepsiCo, que generaron más de 63.000 millones de dólares en venta neta en 2017 -el 60 % en Estados Unidos-, están en más de 200 mercados y territorios de todo el mundo.
Con marcas como Lay's, Powerade, Pepsi-Cola, Quaker y Tropicana, Pepsico es la segunda compañía más grande de gran consumo por detrás de Nestlé y cuenta con tres marcas entre las 50 más importantes.
.