Patronal italiana prevé una ralentización en la economía del país hasta 2019

La patronal de Italia, Confindustria, consideró hoy que la economía del país experimentará una desaceleración hasta 2019 y afirmó que[…]

La patronal de Italia, Confindustria, consideró hoy que la economía del país experimentará una desaceleración hasta 2019 y afirmó que el ritmo de crecimiento futuro dependerá de las elecciones que realice el nuevo Gobierno.

La patronal italiana publicó hoy un estudio en el que estimó que el producto interior bruto (PIB) de este año crecerá hasta el 1,3 % y bajará hasta el 1,1 % en 2019.

Cree también que el déficit público disminuirá ligeramente desde el 2,3 % del PIB en 2017 al 1,9 % este año y al 1,4 % en 2019, y que la deuda pública se mantendrá en el 131,6 % del PIB en 2018 y descenderá levemente hasta el 130,7 % del PIB en 2019.

Señala que "es un nivel todavía muy elevado", consecuencia de "un saneamiento solo parcial de las cuentas públicas realizado en los últimos tres años de mejora económica" y lamenta que "entre 2014 y 2017 Italia ha sido uno de los pocos países europeos que no ha reducido la relación entre deuda pública y PIB".

Asimismo, advierte de que el paro seguirá siendo un elemento fundamental a combatir, ya que actualmente la tasa se sitúa por encima del 11 % y la juvenil supera el 33 %.

En su opinión, la ocupación crecerá a un ritmo por debajo del 1 % tanto este año como el próximo y anima al Gobierno a acabar con la precariedad laboral con medidas que incentiven los contratos indefinidos, pues subraya que durante el 2017 y los primeros cinco meses de 2018 "los contratos fijos han dejado de crecer, y los temporales han aumentado".

También apunta a la prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono alemán a diez años y el italiano en el mismo periodo y que en los últimos meses ha superado los 300 puntos básicos por la incertidumbre sobre el futuro político del país.

Un aumento en la prima de riesgo italiana, que este miércoles ronda los 250 puntos, influye en otros países europeos por lo que "es evidente el contagio del riesgo de Italia a la Unión Europea (UE)".

Publicidad
Publicidad

La organización que representa a los empresarios italianos valora que la "UE representa una oportunidad para todos los países miembros, incluida Italia, para resolver los problemas de bajo crecimiento, fluctuaciones de ciclo, crisis de confianza y consecuentes dificultades de acceso a los mercados financieros".

Finalmente, puntualiza que el ritmo al que crecerá la economía italiana dependerá de las elecciones en política económica que asumirá el nuevo Gobierno, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga.

La patronal duda sobre cómo se compaginarán algunas medidas del programa político, como el subsidio para los desempleados y una drástica reducción de impuestos para todas las rentas, e insta al Ejecutivo a que respete "los compromisos presupuestarios".

Publicidad

Además, sugiere que un aumento del IVA podría servir para incentivar las inversiones públicas adicionales, un escenario que el Gobierno quiere evitar.

En portada

Noticias de