ONG catalana evalúa daños causados por el terremoto en Ecuador en 41 escuelas

La ONG de cooperación global situada en Barcelona, Educo, evalúa los daños estructurales que pueden haber sufrido sus 41 escuelas[…]

La ONG de cooperación global situada en Barcelona, Educo, evalúa los daños estructurales que pueden haber sufrido sus 41 escuelas situadas en la ciudad de Guayaquil, a cerca de 500 kilómetros del epicentro del seísmo.

A pesar de la distancia, los efectos del temblor se han notado "con intensidad" en la ciudad costera y han provocado "daños materiales importantes", como el desplome de un puente, aunque por ahora no constan daños personales, según un comunicado de la ONG.

"Se vivieron momentos de pánico, sentimos el terremoto..., nos han prohibido caminar por zonas de desnivel, hay cristales rotos, un puente caído, se ha ido la luz, no hay comunicaciones", ha afirmado el responsable de Educo en Ecuador, Carlos Moncayo.

Según las informaciones disponibles, la ONG ha afirmado que ninguno de los 30.000 niños que Educo atiende, así como sus familias, han sufrido daños personales.

Publicidad

Aun y así, Educo ha apuntado que "sigue contrastando" la información con las autoridades educativas de la zona así como con las comunidades afectadas.

Las 41 escuelas con las que Educo trabaja, situadas en los barrios marginales de Isla Trinitaria y el Guasmo, permanecen cerradas por motivos de seguridad y a la espera de evaluar la magnitud de los daños.

Por otro lado, Educo ha lanzado la campaña "Emergencia Ecuador" para recaudar fondos que irán destinados a las actuaciones de rehabilitación de los centros afectados, y así conseguir que los niños vuelvan a la normalidad del curso escolar.

El terremoto ha causado la muerte de cerca de 300 personas, cifra que podría aumentar, según el presidente del país, Rafael Correa.

Hay muchas personas atrapadas entre los escombros, sobre todo en la zona costera de Pedernales donde el seísmo ha sido especialmente intenso.

.

En portada

Noticias de