Ombudsman de Guatemala recuerda quema de embajada de España y alaba la lucha

El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jorge de León Duque, recordó hoy "el triste episodio" de la quema[…]

El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jorge de León Duque, recordó hoy "el triste episodio" de la quema de la embajada de España en el país hace 37 años y tildó de "importante" la lucha emprendida por los familiares de las víctimas con el fin de lograr justicia.

Con motivo de la conmemoración hoy de este fatídico hecho, en el que fallecieron calcinadas 37 personas, el "ombudsman" dijo además que es importante mantener viva la memoria histórica para "posibilitar que situaciones de esa naturaleza no vuelvan a suceder".

Entre las víctimas mortales de la masacre figuraron el exvicepresidente de Guatemala Eduardo Cáceres Lehnhoff y el excanciller Adolfo Molina Orantes, quienes se encontraban de visita en la sección consular.

También el cónsul de España, Jaime Ruíz del Árbol, y otros dos españoles, Luis Felipe Sanz y María Teresa Villa, fallecieron ese día.

El 19 de enero de 2015, un Tribunal guatemalteco condenó a 90 años de prisión al exjefe de un comando de la extinta Policía Nacional Pedro García por hallarlo culpable de la masacre.

Durante el juicio, el Ministerio Público (Fiscalía) demostró que García ordenó que ninguna de las personas que estaban en el interior de la embajada saliera con vida.

Tras conocerse la sentencia, el Gobierno español apoyó que se hubiera impartido justicia y consideró que el fallo unánime del Tribunal contribuía a dignificar la memoria de las víctimas y a sus familiares.

La delegación diplomática española fue ocupada por un grupo de campesinos y estudiantes universitarios para denunciar la represión militar en el departamento noroccidental de Quiché.

Publicidad
Publicidad

.

En portada

Noticias de