OHL y Gilead, premiados por su innovación en la final española de premios QIA

La constructora OHL y la farmacéutica Gilead, junto a Axter Aerospace, Medical Simulator, Smart Sensor Technology y Special Materials Machining,[…]

La constructora OHL y la farmacéutica Gilead, junto a Axter Aerospace, Medical Simulator, Smart Sensor Technology y Special Materials Machining, han sido premiadas por su innovación en la final nacional de los premios QIA, que entrega en España la Asociación Nacional de Centros de Excelencia (CEX).

Estos galardones, entregados hoy en el centro CaixaFórum de Madrid, designan a los finalistas españoles de los premios internacionales 'Quality Innovation Award' (QIA) a los que se ha incorporado España este año a través de CEX, que optarán a los premios mundiales que se entregarán el 8 de febrero en Bilbao.

OHL ha sido galardonada en la categoría de grandes empresas por el desarrollo del bloque de hormigón para diques en puertos 'Cubipod', mientras que Gilead ha sido premiada por sus medicamentos contra la Hepatitis C, en la categoría del sector sociosanitario.

En la categoría de micropymes ha sido elegida la empresa de aviación Axter Aerospace, por su sistema de propulsión híbrida para aviación ligera, y como pyme el reconocimiento ha sido para Medical Simulator y su procedimiento tecnológico para formar a las personas en la actuación inmediata ante una hemorragia masiva.

Smart Sensor Technology, que ha desarrollado un sistema de vigilancia de fugas en estaciones de hidrocarburos, ha recibido el premio como innovador responsable; y Special Materials Machining, empresa del grupo industrial cántabro Leading, ha recibido el premio como innovador potencial por una instalación aislada para trabajar con berilio.

El presidente de la Asociación de Centros Promotores de Excelencia (CEX), Fernando Sierra, ha explicado que 400 empresas procedentes de doce países se han presentado a los premios QIA, de los cuales 47 proyectos corresponden a compañías españolas, lo que demuestra "el interés creciente por estas temáticas".

Sierra ha asegurado que "la innovación es hoy en día un elemento trascendental para la competitividad de las organizaciones".

El director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), José Arnáez, ha explicado que los proyectos fueron evaluados en tres fases por profesionales de este organismo, que seleccionaron a los doce finalistas de los cuales surgieron los seis premiados por el jurado elegido por CEX.

Publicidad
Publicidad

Por su parte, el director general de Innovación de la Comunidad de Madrid, Alejandro Arranz, ha señalado que los premios "materializan el potencial de España para promover innovaciones de calidad" y muestran que el país es "una potencia en producción científica" que tiene "potencial" para estar en los puestos de cabeza en cuanto a la innovación empresarial.

"La innovación hay que valorarla, hay que hacerla ver. Los centros de excelencia estamos en esta tarea", ha añadido Arranz, que ha deseado a los finalistas españoles que tengan éxito en la ceremonia internacional de los premios QIA, que será en febrero en Bilbao.

La jornada ha comenzado con la intervención de la directora general de Madrid Excelente, Irene Navarro, y ha contado con una ponencia del presidente de la empresa de herramientas informáticas Securware, Carlos Jiménez, que ha animado a los empresarios a tener una actitud innovadora.

Publicidad

.

En portada

Noticias de